Hegemonía política, retos para el pequeño comercio: ANPEC

Tras las elecciones 2024, México enfrenta nuevos desafíos en el pequeño comercio

Los retos del pequeño comercio tras las elecciones 2024.
 Los retos del pequeño comercio tras las elecciones 2024.  (Foto: Ilustración de Aurielaki, sunnyrabbit, sketchify y caracterdesign editadas en Canva.)

“Gobernar no debe ser un ejercicio de hegemonía o de dominio… sino de bienestar para los pueblos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en septiembre de 2022, durante el Desfile Cívico Militar por el 212 aniversario de la Independencia, pero los resultados de las elecciones 2024 podrían haber dictado lo contrario, y los más afectados serían los comerciantes.

¿Qué es hegemonía? De acuerdo con la definición de la Real Academia Española (RAE), el concepto hace referencia a la supremacía y/o dominio que ejerce un Estado o grupo político, y con los recientes resultados democráticos, ya se deduce que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) liderará todo el país desde diferentes trincheras.

En un comunicado fechado al 03 de junio de 2024, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) señaló en un comunicado que la Cuarta Transformación (4T) de Morena, no solo ganó la presidencia con la elección de Claudia Sheinbaum, sino también la mayoría del poder legislativo y 7 de las 9 gubernaturas que se disputaban, incluida la Ciudad de México.

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Hegemonía política y el pequeño comercio

El presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, compartió en un comunicado que el triunfo de Morena ha borrado “del mapa al resto de las fuerzas políticas”, dando pie a una “nueva hegemonía política que gobernará el destino del país de manera absoluta”, y que dijo, tendrá un impacto en el comercio local.

Es por ello que la Alianza resaltó que con la intención de fortalecer al sector al pequeño comercio, el consumo y economía local, que representa al 52% de la demanda nacional con más de un millón 200 mil puntos de venta, y genera 2 millones de autoempleos, requieren “poner sobre la mesa los desafíos que enfrenta la actividad económica”.

Su objetivo es establecer mejores condiciones para mejorar “la actividad económica del pequeño comercio en el país”, de forma que se reanime el consumo local, la inclusión de la mujer y la recuperación de espacios públicos, a través de acciones de gobierno que atiendan los siguientes retos que enfrentarán los pequeños comerciantes:

  • Inseguridad: Frenar la violencia como asaltos con armas punzocortantes o de fuego y extorsiones por cobro de derecho de piso
  • Tarifa preferente en luz: Se busca disminuir el pago del recibo de luz estresa de los pequeños negocios
  • Apoyo crediticio: Se busca ayuda para el desarrollo y florecimiento de los pequeños comercios con la creación de un fondo crediticio revolvente
  • Trámites: Simplificar los requerimientos para la apertura de nuevos negocios
  • Prohibiciones y capacitación laboral: Tener un libre comercio así como capacitaciones y certificación laboral que impulsen la formalización y competitividad

Si bien, aún es precipitado hablar de resultados sobre el gobierno que está por entrar, la ANPEC dijo que al menos en las elecciones de 2024, “los electores ponderaron a su favor los programas sociales”, ya que tienen en el imaginario colectivo que nunca han recibido nada y esta es la oportunidad de tener algo, sin embargo, resaltó que a fin de cuentas habrá una hegemonía gubernamental.

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