Inscribí a mi hijo en una escuela privada para el ciclo escolar 2023-2024. Al momento de la inscripción, la escuela nos informó por escrito sobre los costos. Sin embargo, el mes pasado nos enviaron un correo anunciando que, debido a incrementos en los precios operativos, las colegiaturas aumentarán a partir de junio. Queremos saber si este incremento es legal. Podrían asesorarnos
Conforme a los artículos 2 y 5 del Acuerdo que establece las bases mínimas de información para la comercialización de los servicios educativos que prestan los particulares, las escuelas privadas deben informar por escrito y con antelación a la inscripción, para cada ciclo escolar, a los padres o tutores de los alumnos, sobre el costo total de los siguientes conceptos: inscripción y reinscripción, colegiaturas y número de estas, cobros por exámenes, cursos de regularización, constancias, credenciales, prácticas deportivas, transporte, y servicios de comedor.
Una vez establecidos los precios, las escuelas no pueden aumentar las colegiaturas durante el ciclo escolar, salvo que se logre un consenso con la mayoría de los padres y se justifique por una causa de fuerza mayor que afecte los costos. Además, las escuelas deben comunicar los ajustes de precios para el ciclo escolar siguiente al menos 60 días antes del periodo de reinscripción.
Si la institución aumenta las colegiaturas sin seguir los procedimientos y requisitos establecidos, estaría perjudicando a los alumnos como consumidores. En tal caso, usted puede presentar una queja ante la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), para que se llegue a una solución, independientemente de las sanciones que la Profeco pueda imponer a la escuela por su conducta.