¿Ya usas firma digital? Pronostican alza del 60% en su aplicación

El 30% de las transacciones inmobiliarias en 2023 se realizaron utilizando algún tipo de firma digital

.
 .  (Foto: Adobe Stock)

La implementación de las firmas digitales es cada vez más común, tal vez identifiques este proceso al signar un contrato en el banco al solicitar un crédito, tarjeta o financiamiento hipotecario, pero su alcance no solo queda ahí, también existe un irrupción en materia legal por encima de los formatos físicos.

De acuerdo con EasyLex, startup mexicana legaltech, la firma digital no es solo una herramienta tecnológica avanzada; es un catalizador para la transformación de México, al significar mejoras como:

  • incremento del 25% en eficiencia operativa
  • reducción del 30% en costos asociados a la gestión documental

Por ejemplo, el sector inmobiliario experimentó un cambio significativo con la introducción de la firma digital

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aproximadamente el 30% de las transacciones inmobiliarias en 2023 se realizaron utilizando algún tipo de firma digital. 

Esto representa un aumento del 15% en comparación con el año anterior, destacando la creciente confianza y la reducción de tiempos de operación.

Asimismo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) precisó que el uso de firmas digitales redujo el tiempo de aprobación de créditos y otros servicios financieros en un 40%, facilitando así una mejor experiencia al cliente y una operativa más eficiente. 

ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp

¿Y el sector legal?

Según información de EasyLex la implementación de firmas digitales revolucionó la manera de manejar la documentación legal y los procesos judiciales. Por medio de la validación de documentos legales, contratos y otros acuerdos, proporcionando un marco de seguridad jurídica comparable al de las firmas autógrafas tradicionales.

“Las ventajas de adoptar la firma digital son claras: reducción de costos operativos y tiempos, mayor eficiencia en los procesos, seguridad jurídica mejorada y una notable disminución en el uso de papel, lo que contribuye a los esfuerzos de sostenibilidad empresarial”, indicó la firma. 

Instituciones como la CNBV y el INEGI proyectan que para 2025, más del 60% de todas las transacciones comerciales y legales en el país utilizarán la firma digital.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!