Reforma judicial, ¿frena la inversión por nearshoring?

El presidente desestimó los argumentos sobre la politización de la elección de jueces y reiteró el mensaje sobre no aceptar “chantajes”

.
 .  (Foto: Adobe Stock)

La reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la que busca cerrar su sexenio increpó no solo a jueces, también trastocó las inversiones y afectó directamente el nearshoring, aseguró la  Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El presidente del organismo patronal, José Medina Mora Icaza, enfatizó la necesidad de contar con un sistema que garantice justicia expedita y segura, a fin de que concretar la inversión extranjera.

En ese tenor, mencionó que gracias al fenómeno conocido como nearshoring existe una oportunidad de atracción de capital extranjero al país y que en muchos casos ya hay proyectos validados con financiamiento exterior que se han visto afectados por la incertidumbre jurídica que se pregona desde el Ejecutivo.

"Lo que nos han dicho es que si México entra en la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular detendrán esas inversiones. Eso es lo que nos preocupa De por sí la inversión extranjera directa prácticamente es reinversión de utilidades, hay muy poca inversión fresca, el gran potencial es esa inversión fresca y tenemos que darle certidumbre jurídica para que llegue", mencionó.

Por su parte, la vicepresidenta de Estado de Derecho, democracia y seguridad de Coparmex Ciudad de México, Leticia Rodríguez Moctezuma, comentó que la actual propuesta de elección de jueces representa riesgos significativos para la justicia nacional.

“Hemos visto cómo podrían llegar a una politización de la justicia. Incrementar la transparencia y la participación ciudadana en los procesos de evaluación y promoción dentro de la carrera judicial puede aumentar la confianza pública sin comprometer la calidad y la independencia judicial”, destacó durante el foro sobre la iniciativa de Reforma al Poder Judicial, organizado por la Barra Mexicana de Abogados y la Coparmex.

Asimismo, el presidente de Coparmex Ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas, subrayó la controversia en torno a la propuesta de elegir a jueces y magistrados por voto popular, una medida que, aunque busca mayor legitimidad, podría comprometer la independencia judicial.

ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp

AMLO defiende reforma: “no pasa nada”

En contraste a lo ocurrido en el foro de la BMA y la Coparmex, el presidente desestimó los argumentos sobre la politización de la elección de jueces y reiteró el mensaje sobre no aceptar “chantajes”.

“No pasa nada, nada, nada, nada. El pueblo de México es muy responsable. ¿Y qué puede suceder si se hace una elección y el pueblo elige a los jueces, a la mitad de mujeres, a la mitad de hombres en un proceso democrático?”, comentó durante su conferencia mañanera.

Adicionalmente cuestionó el proceder de los jueces, magistrados y ministros que se oponen a la reforma, pues a su consideración tienen derecho a opinar, pero en el fondo se busca limpiar de corrupción el Poder Judicial, por lo que realizó una invitación a que, de aprobarse la iniciativa, participen en el proceso de elección de forma voluntaria.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!