El artículo 32 de la Ley de Inversión Extranjera (LIE) establece que las sociedades mexicanas con inversión extranjera deben registrarse en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) y cumplir con ciertos avisos y obligaciones periódicas ante la Secretaría de Economía (SE).
Entre estas obligaciones destaca la entrega de un informe económico anual y la presentación de avisos trimestrales, en los cuales se debe proporcionar información financiera actualizada sobre la actividad económica llevada a cabo en el país.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Aviso trimestral
Según el artículo 38 del Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera (RLIE), están obligadas a presentar el aviso trimestral aquellas entidades que experimenten cambios en su denominación, domicilio fiscal o variaciones en su capital.
El aviso trimestral también debe presentarse en caso de modificaciones en nombre, domicilio o razón social, domicilio fiscal, y actividad económica. Además, se debe informar sobre variaciones superiores a 20 millones de pesos en el capital social, estructura accionaria, y en ingresos o egresos derivados de aportaciones y reservas, obtención o disposición de utilidades del último ejercicio fiscal, así como préstamos por pagar o cobrar a subsidiarias o inversionistas extranjeros residentes en el exterior.
Plazo para la presentación del aviso trimestral
El aviso tiene que presentarse dentro de los 10 días hábiles siguientes al cierre de cada trimestre:
- de enero a marzo
- de abril a junio
- de julio a septiembre, y
- de octubre a diciembre
Sanción por no presentar el aviso trimestral
La autoridad puede imponer multas de 30 a 100 veces la UMA diaria (entre $ 3,257.10 y $ 10,857.00 para 2024) por la omisión o presentación extemporánea de avisos trimestral, según lo establece el artículo 38, fracción IV de la LIE, por ello es importante que las sociedades estén al pendiente del cumplimiento de esta exigencia legal.
Para obtener más información sobre los avisos que deben presentar los extranjeros anualmente, consulte la nota: Avisos de inversión extrajera: informe económico anual y aviso trimestral.