¿Por qué la Profeco puede rechazar una queja y cómo evitarlo?

Descubra las razones por las que se puede rechazar una queja y aprenda a presentar la suya de manera correcta

Cualquier persona que haya sido afectada por un proveedor que no haya respetado el precio, las promociones, las condiciones de venta, las modalidades, las características, las garantías u otros compromisos acordados en la venta de bienes o prestación de servicios, puede presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El objetivo de este procedimiento es que el consumidor exprese su inconformidad con el proveedor para que la autoridad inicie un proceso contra el responsable si se detecta una violación a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), independientemente de si se llega a un acuerdo entre las partes.

ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp

Momento para presentar una queja

Según el artículo 105 de la LFPC, las quejas pueden presentarse dentro del plazo de un año, contado a partir de cualquiera de las siguientes fechas:

  • emisión del comprobante que acredite el precio o la contraprestación pactada.
  • pago del bien o el momento en que sea exigible el servicio ya sea total o parcialmente
  • recepción del bien o la prestación del servicio
  • última fecha en la que el consumidor haya solicitado directamente al proveedor el cumplimiento de alguna de las obligaciones pactadas 

Improcedencia de la queja ante Profeco

En términos de los artículos 101 de la LFPC y 65 de su Reglamento, serán improcedentes y, por lo tanto, rechazadas por la Profeco las quejas que:

  • sean promovidas por proveedores.
  • incumplan con los requisitos establecidos en el artículo 99 de la LFPC
  • reclamen servicios que se prestan en virtud de una relación o contrato de trabajo, servicios profesionales que no sean de carácter mercantil, o servicios ofrecidos por sociedades de información crediticia
  • se presenten de manera extemporánea
  • no acrediten la relación contractual con el proveedor
  • reclamen el cobro de precios o tarifas establecidos o registrados por una autoridad competente
  • se presenten sin haber agotado algún medio de solución de controversias pactado en el contrato respectivo

Entender los motivos por los cuales Profeco puede rechazar una queja es esencial para asegurar que la reclamación sea válida y proceda correctamente. Por ello, es crucial cumplir con los requisitos y plazos establecidos, así como asegurarse de que la queja se refiera a situaciones que estén dentro del ámbito de competencia de la procuraduría. 

Para conocer más de este tema, revise la nota: Cómo presentar una queja ante la Profeco.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!