Empresas o proveedores, ¿Quiénes son los responsables de la sostenibilidad?

Menos del 20% de las empresas en México emplea prácticas sostenibles

Claves para impulsar la sostenibilidad en las empresas.
 Claves para impulsar la sostenibilidad en las empresas.  (Foto: Fotos de siriwannapatphotos y Toxa2x2's Images editadas en Canva.)

El camino hacia una economía verde es lento pero necesario, de acuerdo con la compañía SAP Now, actualmente solo el 24% de las empresas en México se encuentran en un proceso activo de implementación de prácticas sostenibles, y se espera que con el impulso necesario el número llegue a 79%, aunque la tarea no es exclusiva de las organizaciones, ya que los proveedores también tienen responsabilidad.

Al respecto, un informe de la consultora Mckinsey, dos tercios de la huella social, ambiental y de gobernanza generada por las organizaciones recae en los proveedores, lo que obliga a que estos generen estrategias adaptadas a las necesidades de su entorno, comentó la especialista en sostenibilidad y CEO de ILUNKA, ESG, Estrategia y Sostenibilidad, Adriana Pulido.

La experta aseguró que “la adaptación por parte de proveedores, grandes empresas, gobierno y organizaciones es solo un paso más para atender una de las problemáticas más urgentes del país: Las socioambientales”, pero ello requiere de nuevos conocimientos, cadenas de proveeduría y nuevas oportunidades y mercados”, esto para minimizar riesgos y costos de forma sostenible.

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Proveedores deberán adaptarse para asegurar sostenibilidad

La especialista de ILUNKA, ESG, Estrategia y Sostenibilidad, compartió en un comunicado compartido a esta redacción, que para alcanzar la sostenibilidad, “es crucial contar con la participación de todos los agentes económicos involucrados”, es decir, desde grandes empresas hasta pequeños productores, y para ello, los proveedores, inversionistas y gobierno pueden influir si se enfocan en tres tareas:

  1. capacitación y educación: Es necesario alinear los objetivos sostenibles, acceder a nuevas fuentes de información y aprovechar herramientas que generen nuevas oportunidades de negocio, así como fortalecer el liderazgo sostenible en las cadenas de proveeduría de las grandes empresas de apoyo de organismos internacionales, cámaras y organizaciones del sector financiero y grandes compañías
  2. conocimiento de la ley: Los proveedores deben estar al tanto de las nuevas normativas que se generen en el país respecto a la sotenibilidad, especialmente aquellas que tienen mayor injerencia en su industria, ya que esto proporciona una visión clara sobre la dirección del sector, por ejemplo, en la Ciudad de México es necesario conocer el próximo reglamento de economía circular para mantenerse
  3. transparencia y reporte de información: Es necesario realizar informes de sostenibilidad, sobretodo para que las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a herramientas que les permita medir, definir y comunicar sus objetivos, esto también para identificar capacidades para una correcta gestión de riesgos y mantenerse operando a largo plazo

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