La declaración de ausencia es un procedimiento creado para abordar los casos de personas que han desaparecido y cuyo paradero se desconoce. Este proceso se gestiona bajo dos enfoques principales: civil y penal.
En el ámbito civil, conforme a las disposiciones del Código Civil Federal y los códigos civiles locales, la declaración de ausencia se enfoca en la administración de bienes y derechos del ausente. En el ámbito penal, está vinculada a procedimientos destinados a la investigación de delitos y la búsqueda de personas desaparecidas.
Con la promulgación de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado Libre y Soberano de México, se buscó proporcionar un marco más claro y específico para el tratamiento de las desapariciones; no obstante, surgió un conflicto sobre su aplicación a procedimientos civiles que ya estaban en curso antes de la entrada en vigor de la ley.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Qué opinan los tribunales sobre la aplicación de la legislación relativa a personas desaparecidas
A continuación se detalla cómo el tribunal resolvió este conflicto al aplicar la nueva ley, el criterio jurídico establecido en el caso, y el impacto de esta decisión en la práctica judicial futura: