De acuerdo con la Secretaría de Economía, desde 2023 los anuncios de inversión alcanzaron la cifra de 170,644 millones de dólares principalmente de Estados Unidos, pero también de países como China, Alemania, Argentina, Dinamarca, entre otros.
Al respecto, Skandia en su blog detalló que con el propósito de crear un vínculo a largo plazo, México ha brindado seguridad a las demás naciones, permitiendo de esta manera el incremento de la inyección de capital y reinversión de utilidades.
Asimismo, destacó que con más de 209 anuncios de inversión de empresas extranjeras de enero a septiembre de 2024 se ha alcanzado una cifra que supera los 64,700 millones de dólares, que además se espera que traigan consigo más de 99,700 nuevos empleos.
¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!
Entre los principales sectores a los que llegarán estas inversiones son:
- Manufacturero (56.9%)
- Financiero (27%)
- Minería (2.54%)
A su vez, aunque el beneficio pareciera ser para todo el país, hay tres estados en los que se concentrarán la gran mayoría de los recursos:
- Querétaro (18%)
- Estado de México (14%)
- Nuevo León (10%)
A pesar de que Skandia calificó esto como "buenas noticias" también advirtió que México sigue batallando para mantenerse en el Top 10 de los principales países receptores de Inversión Extranjera.
Sin embargo, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) dijo que se refleja la confianza que México ofrece al extranjero, tanto a las naciones como a las empresas y se espera escalar en el podio unos cuantos peldaños más en este 2024 y 2025.