Los resultados de las elecciones en Estados Unidos son claros, en miedo de escándalos, tensiones políticas y diversas propuestas, una vez más, Donald Trump regresará a la Casa Blanca y es que con una notable ventaja, el magnate republicano le ganó a la demócrata Kamala Harris, y el tema no es menor ya que esta victoria tendrá un impacto en México.
Con el regreso de Trump al poder, no solo veremos un levantamiento del muro fronterizo que ahora sí, podría cerrar cualquier conexión entre Estados Unidos y México en materia migratoria especialmente de forma ilegal,ya que ha planteado regulaciones más estrictas en cuanto a deportaciones masivas de indocumentados y eliminación de beneficios a refugiados.
Si bien, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum Pardo señaló en su conferencia mañanera de este 06 de noviembre de 2024 que la victoria de Donald Trump no debe ser “motivo de preocupación”, pues destacó que México es un país “independiente, libre, soberano” y aseguró, “va a haber buena relación con Estados Unidos”.
En tanto, el mensaje de la titular del Ejecutivo Federal mexicano procura dar calma, las reacciones de los especialistas anticipan tensiones diplomáticas entre ambos países, y es que pese a la cordialidad que ha mostrado Sheinbaum, no se puede echar en saco roto las veces en las que Trump ha puntualizado en sus discursos de odio contra los mexicanos.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
Futuro de México ante la victoria de Trump en Estados Unidos
A partir del 20 de enero de 2025, Donald Trump se convertirá en el presidente número 47 de Estados Unidos y se espera que con su regreso a la Casa Blanca comiencen millones de deportaciones de personas indocumentadas, que fue una de sus promesas de campaña, pues en más de una ocasión aseguró que los mexicanos estaban invadiendo al país vecino.
Sobre este tema, Sheimbaun señaló la mañana del 6 de noviembre que el flujo de migrantes hacia la frontera estadounidense disminuyó en un 75%; no obstante, en la plataforma Truth Social, Trump aseguró que si ganaba las elecciones realizaría “la deportación interna más grande en la historia estadounidense”.
Aunado a lo anterior, el empresario, quien ha señalado a los mexicanos como responsables de la introducción del tráfico de drogas en Estados Unidos, puntualizó que aplicará la Alien Enemies Act, conocida como la Ley de Enemigos Extranjeros, para expulsar a traficantes de drogas, pandillas e integrantes de cárteles”.
Más aranceles contra México
El virtual presidente electo de Estados Unidos advirtió en un mitin previo a las elecciones que tras ganar la presidencia y si México no frena la migración y tráfico, comenzará a imponer aranceles de 25% hasta 75% a productos que mexicanos o provenientes de China, y por si eso fuera poco, podría poner en peligro el Tratado de libre comercio (T-MEC).
En medio de estas polémicas y las restricciones que se esperan, Sheinbaum expuso que “va a haber una buena relación” con su par estadounidense, y anticipó, no pronunciaría ninguna felicitación o mensaje a Trump hasta que el resultado se haga oficial y entonces lo llamará para reforzar la relación bilateral.
Detalló que la intención no es competir, sino complementarse y principalmente enfocarse en la prosperidad de la economía mexicana; pero lo cierto es que no será sino hasta los próximos días, especialmente el siguiente año cuando veamos el impacto real de las elecciones estadounidenses.