A través del comunicado 060/2024, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el 1 de noviembre de 2024 envió 9,287 cartas de orientación a sujetos obligados que realizan actividades vulnerables para informar sobre la importancia de cumplir con sus obligaciones y las posibles consecuencias de no hacerlo.
Estas actividades, enumeradas en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), incluyen sectores como juegos con apuestas, comercialización de metales preciosos, servicios de construcción, arrendamiento de inmuebles, entre otros.
Cartas de orientación: ¿acto de autoridad?
Es importante destacar que las cartas de orientación del SAT no son un acto de autoridad y no están previstas en la LFPIORPI; sin embargo, se ha comenzado a utilizar esta herramienta como una forma de "invitar" a los sujetos obligados a cumplir con sus responsabilidades en la materia.
Y es que, desde la emisión de la LFPIORPI el SAT cuenta con facultades para revisar el cumplimiento de estas obligaciones antilavado; no obstante, en ciertos periodos, la vigilancia y las sanciones no se han aplicado con el rigor esperado, por lo que este comunicado parece ser un indicio de que el SAT planea intensificar sus esfuerzos y ejercer una supervisión más activa en las actividades vulnerables.
Advertencia a incumplidos: regularización y posibles sanciones
Para aquellos sujetos obligados que aún no cumplen con la ley, esta acción del SAT podría interpretarse como una advertencia de que el organismo está redoblando sus esfuerzos en la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por lo tanto, es recomendable regularizar su situación a la brevedad, ya que, aunque las sanciones por extemporaneidad no se evitarán, el monto podría ser menor que en caso de una omisión.