El gobierno canadiense ordenó la primera semana de noviembre a Tiktok, propiedad de Byte Dance, que disolviera sus operaciones en el país, citando riesgos de seguridad nacional, luego de una investigación de inteligencia que identificó una posible filtración de información al gobierno chino.
El Ministro de Innovación, Ciencia e Industria, François-Philippe Champagne, dijo que la orden de liquidación se hizo en el marco de la Ley de Inversiones de Canadá, que permite la revisión de las inversiones extranjeras que puedan ser perjudiciales para la seguridad nacional de Canadá.
No obstante, Byte Dance aseguró que el cierre de sus oficinas canadienses eliminaría cientos de empleos locales y que tiene la intención de impugnar la orden en los tribunales.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Canadienses podrán seguir usando Tiktok
Es importante señalar que la medida tiene que ver con un tema económico, por lo que el gobierno canadiense no tiene intención de bloquear el acceso de los canadienses a la aplicación ni de limitar su capacidad para crear nuevos contenidos.
No obstante, sí está prohibido su uso en dispositivos del Estado Canadiense.
Por otro lado, el ministro instó a los canadienses a adoptar buenas prácticas de seguridad cibernética y evaluar los posibles riesgos que podrían surgir del uso de las plataformas de redes sociales, específicamente con respecto a cómo su información es protegida, administrada, utilizada y compartida por actores extranjeros.