Por mayoría calificada, la Cámara de Senadores avaló en lo general la reforma a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que extingue a siete organismos autónomos y reguladores.
El dictamen fue aprobado en lo general con 86 votos a favor de Morena, PT y PVEM; y 42 en contra del PAN, PRI y MC. En lo particular, la asamblea rechazó las reservas que presentaron senadores del PAN y PRI, por lo que los artículos reservados fueron avalados con 86 votos a favor y 40 en contra en los términos del dictamen.
De acuerdo con la reforma constitucional, las funciones del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) serán atendidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP); y las del Consejo Nacional de la Evaluación de la Políticas de Desarrollo Social (Coneval) serán ejecutadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
En cuanto al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), sus funciones recaerán en la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el Órgano de Control y Disciplina del Poder Judicial, en los Órganos de control de los Organismos Autónomos y de las contralorías del Congreso de la Unión, en el ámbito de sus competencias.
En lo referente a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), será la Secretaría de Energía (Sener) quien realice sus funciones; las de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recaerán en la Secretaría de Economía (SEECO); y las del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
¿Una medida para ocultar actos de corrupción?
La oposición insistió en que esta medida del gobierno en el poder se trata de una estrategia para ocultar actos de corrupción.
Tal es el caso del senador panista, Marko Cortés, quién indicó que el López Obrador reservó la información desde los segundos pisos hasta el Tren Maya: “¿A qué le temía López Obrador?”, cuestionó.
Por su parte, Manlio Fabio Beltrones calificó la medida como un retrocesos a la democracia y recordó a los integrantes del Senado de la República que hace unos años lograron sacar los órganos autónomos, pese a las diferencias ideológicas de cada uno, para evitar “los gobiernos unipersonales”.
Por otro lado, subrayó que el argumento de "ahorro" para esta decisión no es suficiente para eliminar los organismos autónomos.
“Aquí se ha dicho que se ahorrarán 5,000 millones de pesos por la extinción de estos autónomos, yo creo que muchos de nosotros recordamos cómo en el primer año del ejercicio del Ifetel, en su momento, se ahorró el pueblo de México 80 mil millones de pesos, ¿o qué no alcanzan a recordar todavía las llamadas de larga distancia? ¿o del que llama paga? 80 mil millones de pesos. Hoy 5 mil millones de pesos, el 0.05 por ciento, una centésima del presupuesto, ¡una centésima del presupuesto de 9 billones de pesos, es más lo que perdemos que lo que ganamos, es un cuentachiles esquizofrénico”, apuntó.
No obstante, Lucía Mícher optó por burlarse de los argumentos de la oposición y señaló que las preguntas que se hacían al Instituto de transparencia eran absurdas.
“¿Cuántos pares de zapatos tiene?, ¿cuántos vehículos le dan servicio y cuánto gastan gasolina, reparaciones e insumos?, ¿cuánto papel del baño usa? Y el Consejo de la Transparencia y de la Información permitía esas preguntas. Sométase a consideración si esta pregunta de cuántos calzones utiliza el presidente es una, realmente requiere una respuesta a la población", concluyó.