El desarrollo y profesionalización de la inteligencia artificial es en gran medida benéfico para las empresas, gobiernos y personas, sin embargo, cuando esta cae en manos de criminales es bastante contraproducente, de hecho, podemos incluso perder nuestra identidad, como es el caso de los deepfakes.
De acuerdo con el vocero de Sumsub, Daniel Mazzucchelli, los deepfakes son desarrollos creativos realizados con inteligencia artificial que tienen la finalidad de simular la identidad de otra persona.
"El deepfake se realiza principalmente con inteligencia artificial, con tecnología de punta que te permita crear una imagen muy parecida a la realidad pero que no es la realidad y que permita engañar a empresas, a usuarios a gobiernos o a la entidad que sea. Es algo muy creativo hoy en día, es algo muy en auge", destacó.
Entre los objetivos principales de esta práctica se encuentra la suplantación de identidad con fines económicos, es decir, un ciberdelincuente ingresa en una plataforma de un servicio financiero, presenta documentación e incluso realiza los pasos de verificación de identidad haciéndose pasar por alguien más, para solicitar un crédito a nombre de esa persona para robarse ese dinero.
Para saber más, sigue a IDC en Google News
Pero también existen otros fines como lo son dañar la reputación de las personas con imágenes o videos en los que se simula que cierta persona hace o dice cosas que en realidad no hizo.
Ahora bien, aunque pareciera que al ser algo tan sofisticado que seguramente buscará solo a personas de alto perfil, de acuerdo con Mazzucchelli, en realidad todos somos vulnerables a convertirnos en sus víctimas.
De hecho, destacó, tan solo en 2022 y 2023, el uso de la deepfake creció 700% en México, 800% en Brasil y Argentina y 500% en países como Colombia o Chile.
Lo anterior generó pérdidas a nivel global que supera los 362,000 millones de dólares, de hecho, solo en 2023 casi 100,000 cibercriminales utilizaron exitosamente deepfake para ingresar a plataformas.
¿Cómo evitar caer en las garras del deepfake?
Si bien como en el uso de cualquier otra tecnología la principal recomendación es ser cuidadosos con la información que compartimos y las plataformas en las que lo hacemos, poco podemos hacer los usuarios de a pie para evitar que roben nuestra identidad mediante deepfake.
No obstante, son las empresas quiénes tienen, por así decirlo, la sartén por el mango, en tanto son quiénes pueden apropiarse de elementos que impidan el ingreso de deepfakes en sus plataformas.
"Es como inevitable, básicamente todos estamos expuestos a ciberataques, pero bueno lo que podemos hacer para mitigarlos es primero desde el lado de las empresas, contar con las herramientas necesarias para mitigar ese riesgo, ¿qué son las herramientas necesarias?, las herramientas como las que tiene Sumsub, herramientas de verificación de identidad como KYC, KYV, monitoreo transaccional y demás, ¿qué hacen estas herramientas?, nos permiten verificar la legitimidad del usuario, verificar que la deepfake claramente entender que está adulterada" explicó.
En ese sentido, destacó que el principal elemento para combatir cibercriminales especializados es a través de la misma tecnología que ellos utilizan.
"Lo que nosotros decimos es combatir la inteligencia artificial con más inteligencia artificial", destacó.