Las adquisiciones y fusiones empresariales tienen retos que pueden enfrentarse de la mano de la tecnología



Aunque las fusiones y adquisiciones empresariales representan una oportunidad única de crecimiento para las compañías, la labor no es sencilla, y es que de acuerdo con el proveedor de software para la gestión de procesos de transformación digital, SNP Group, esto “traen consigo importantes desafíos en la integración de datos”.

En un comunicado fechado al 20 de enero de 2025, la empresa de Data Management y Migración explicó que tanto las adquisiciones como las fusiones empresariales enfrentan desafíos en lo que respecta a la integración de datos, ya que al unirse modelos distintos, se conciben sistemas incompatibles en la gestión de grandes volúmenes de información.

Los anterior, indicó la organización, representa obstáculos en la transición, lo cual solo puede combatirse mediante una “estrategia sólida para gestionar los datos” y así hacer frente a los problemas operativos que surjan, por ello, SNP Group se encargó de plantear los retos y alternativas para enfrentarlos.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!

Desafíos de las fusiones y adquisiciones empresariales

El LATAM Head of Transformation and Data Management products en SNP Group, Ezequiel Pardo, compartió que durante una fusión empresarial, los desafíos en la gestión de datos “pueden convertirse en oportunidades para optimizar procesos y mejorar operaciones a largo plazo”, y en ese sentido, la gestión estratégica de información previene interrupciones y acelera la integración.

Asimismo, el experto apuntó que las estrategias reducen costos y garantizan operaciones sin contratiempos; pero, ¿cuáles son los retos y cómo se pueden enfrentar?

  • Sistemas desalineados

Durante una fusión empresarial es común utilizar sistemas ERP diferentes, con estructuras y formatos incompatibles; por ejemplo, una empresa de logística  adquiere una startup tecnológica con sistemas SAP diferentes; esto dificulta la consolidación de datos de inventario, clientes y operaciones, por lo que los informes se vuelven inconsistentes y las operaciones se retrasan.

  • Tiempos de inactividad

Migrar datos sin detener operaciones es uno de los mayores retos de las fusiones, por ejemplo, si una cadena de supermercados adquiere una compañía de alimentos orgánicos, en la transmisión de datos habrá interrupciones que afecten los sistemas de pago y distribución que finalmente generará quejas de clientes y pérdidas económicas.

  • Gestión de grandes volúmenes de datos

Por la cantidad de datos históricos y operativos que se migran en las fusiones, las operaciones pueden ralentizar los sistemas e incrementar los costos de almacenamiento; por ejemplo, si una compañía farmacéutica se fusiona con otra, hay décadas de datos de investigación y ventas que los sistemas ERP procesan lentamente, afectando la toma de decisiones y aumento de costos de mantenimiento.

Estrategias para superar desafíos en fusiones empresariales

  • Sincronizar sistemas desalineados

SNP Group señaló que a través de herramientas avanzadas se pueden armonizar estructuras y normalizar formatos de datos para facilitar la integración, además de reducir errores, por ejemplo, hay productos que detectan y corrigen inconsistencias en los formatos de manera automática.

  • Reducir tiempo de inactividad

Hay metodologías como Near-Zero Downtime que ayudan a realizar migraciones sin interrupciones, debido a que se va realizando de manera parcial y se hacen pruebas en paralelo para garantizar que su sistema principal funcione de manera continua durante la transición.

  • Archivar datos históricos

La transferencia de datos antiguos o bajo uso a un archivo externo puede mantener los sistemas principales ágiles y eficientes mediante una herramienta externa que además de liberar espacio, también mejora la velocidad de su sistema ERP integrado.

Forma parte de IDC en nuestro canal de WhatsApp




Quiero ser
suscriptor