El Plan México tiene beneficios directos para los pequeños y medianos empresarios, ¿en qué consisten y cuáles son los retos a enfrentar? Aquí te contamos



El pasado 13 de enero de 2025 la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan México, que promete hacer del país “el mejor del mundo”, ¿cómo y en qué consiste esta estrategia? La bancada de senadores de Morena señaló que el objetivo de esto es consolidar la economía y el desarrollo respecto a sus relaciones comerciales con otras naciones.

El ambicioso proyecto de la presidenta busca colocar a México como un referente en materia comercial y es que uno de los objetivos principales es ubicarlo en el top 10 de las economías más fuertes del mundo, una meta que podría no ser tan lejana, ya que de acuerdo con datos del Banco Mundial, el país está entre las 15 más grandes del mundo y la segunda en América Latina.

En un análisis, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que este 2025 inicia con un entorno de “incertidumbre y preocupación”, pero ante ello, Sheinbaum señaló que ante la incertidumbre y para enaltecer al país, se debe disminuir la pobreza y las desigualdades, y es ahí donde entra el Plan México.

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¿Qué es el Plan México de Claudia Sheinbaum?

El Plan México es una estrategia de la administración de Claudia Sheinbaum y los miembros del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR) que busca impulsar la economía nacional a través de “incentivos a la inversión y colaboración entre el gobierno y el sector privado” para empujar la industrialización y sostenibilidad del país.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Plan México es una visión de política industrial que fortalecerá a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) a través de 13 metas a “largo plazo” que contemplan una estrategia “para cada una de las 32 entidades de la República” y un portafolio de inversiones de 277 mil millones de dólares (mmdd).

Los niveles de inversión en México han ido a la baja, según un análisis del CEESP, fechado al 20 de enero de 2025, hasta octubre del 2024 se habían acumulado dos meses consecutivos con variaciones negativas, y esto sumado a la incertidumbre por las políticas anunciadas por Donald Trump contra el país, así como el deterioro del estado de derecho, la corrupción, inseguridad y delincuencia han dado pie al Plan México.


Metas del Plan México para una economía fuerte

  1. Ubicar a México en el Top 10 de economías del mundo, actualmente está en la 12
  2. lograr una inversión anual de un 25% más que el Producto Interno Bruto (PIB)
  3. generar 1.5 millones de más empleos
  4. que 50% de la proveeduría y consumo nacional de los sectores textil, calzado, mobiliario y juguetes sean hechos en México
  5. aumentar 15% el contenido nacional
  6. que el 50% de las compras públicas sean de producción nacional
  7. tener vacunas hechas en México
  8. reducir 2.6 el tiempo para hacer inversiones en el país, con 50% menos trámites y requisitos
  9. incrementar 150 mil profesionistas y técnicos anuales adicionales a los que ya se generan
  10. priorizar la sostenibilidad ambiental empresarial
  11. que el 30% de las Pymes tengan acceso a financiamiento
  12. ubicar a México como uno de los cinco países más visitados en el mundo
  13. disminuir la pobreza y desigualdad

Desde el 20 de enero presente comenzaron los grupos de trabajo para el desarrollo de proveeduría en el país, quienes analizarán qué importar por sector y qué producir en México, así como los incentivos; posteriormente, en febrero de este año se lanzará el fondo de Banca de desarrollo para Pymes, las reglas para consumo energético y se relanzará la marca “Hecho en México”.

Asimismo, se anunciarán los esquemas de inversión mixta para infraestructura, se creará la Red de colaboración para formación técnica, curricular y continua en educación media superior, se publicará el decreto de Polo de Bienestar en sectores estratégicos y se creará el programa IMMEX 4.0.

Finalmente, según las fechas expuestas por la presidenta, en abril se firmará el acuerdo entre el Banco de México (Banxico), la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Gobierno Federal para incrementar el acceso a financiamiento para pequeñas y medianas empresas en un 3.5% anual.

Beneficios y retos del Plan México

Para los emprendedores, así como para los pequeños y medianos empresarios, el Plan México representará una gran oportunidad de desarrollo, y es que además de promover el nearshoring, el proyecto busca elevar el contenido nacional y sustituir importaciones, y uno de los puntos más destacados es el acceso a financiamiento, lo que ayudará a las Pymes a conseguir más y mejores financiamientos.

Bajo esa misma línea, el plan del gobierno de Claudia Sheinbaum también busca nuevos incentivos fiscales que permitan la deducción de impuestos, así como otorgar apoyo a proyectos en sectores de tecnología y manufactura, por lo que los emprendedores de dichas industrias tendrán más apoyo, lo mismo que en el caso de las exportaciones de los productos locales.

Entre las ventajas que el Plan México promete, también hay retos a considerar, ya que el CEESP recordó que debido a “los elevados riesgos de inseguridad, la falta de certeza jurídica y una elevada carga de regulación”, el proyecto podría alejarse de la “consolidación fiscal” para este año, y los recursos públicos no serían suficientes, en tanto la “inversión privada no fluirá”, y por ende, las expectativas de crecimiento serán “poco optimistas”; pero la estrategia recién comienza y habrá que esperar y conforme el tiempo avance analizar si funcionó o no.

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