¿Cómo solicitar el reembolso de un concierto que se
canceló?

¿Cómo solicitar el reembolso de un concierto que se
canceló?

Hay una ley que protege a los consumidores, y gracias a eso, los encargados de los conciertos tienen que devolverte el dinero que pagaste por tus boletos
¿Te imaginas haber tomado tus ahorros para comprar un boleto para ir ver a tu artista favorito, haber esperado por meses, y a la mera hora resulta que ya no podrás disfrutarlo porque el concierto fue cancelado? Esta historia de terror es más común de lo que podría quererse, pero afortunadamente contamos con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
Cuando un concierto o evento es cancelado, las quejas de los usuarios naturalmente salen a la luz, entre ellas destacan dos: ¿se reembolsará el dinero o se pospondrá la presentación y el ticket previamente adquirido será válido? Pues bien, resulta que la LFPC tiene la respuesta a través del derecho a la bonificación o compensación.
Considerando que el artículo 7 de la ya mencionada ley menciona que todos los proveedores de productos, bienes y servicios, entre otras cosas, están obligados a informar sobre las garantías de lo que ofrecen, el artículo 92 BIS del mismo ordenamiento añade que los consumidores tienen derecho a la bonificación o compensación si lo que reciben es deficiente o no se haya concedido.
El artículo 92 BIS resalta el derecho de los consumidores a acceder a una bonificación o compensación si el servicio que recibieron fue deficiente o no se proporcionó "por causas imputables al proveedor", así como otros casos previstos por la ley.
Aunado a lo anterior, el artículo 92 TER añade que la bonificación no puede ser menor al 20% del precio pagado, en este caso por el boleto, y el pago se "efectuará sin perjuicio de la indemnización", contemplando el costo del ticket y los cargos por servicio.
Además, el artículo 93 de la misma LFPC detalla que la reclamación puede presentarse dentro de los dos meses posteriores a la fecha en que debió brindarse el servicio, en este caso el concierto, y el proveedor debe satisfacer la reclamación en un plazo no mayor a 15 días contados a partir de la queja.
Para brindar mayor confianza, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó en un comunicado fechado al 26 de febrero de 2025, que las personas pueden interponer su queja en los siguientes medios:
En caso de que el evento se cancele de forma definitiva, el proveedor debe informar los canales de atención y fechas para el reembolso, y para poder solicitarlo ten a la mano tus comprobantes de pago, ya sean los boletos o el correo con los tickets digitales y ponte en contacto con las áreas de atención a clientes.
Si la compra fue en el establecimiento, deberás acudir a la taquilla con los boletos y presentar la tarjeta con la que realizaste el pago, ya que la devolución se hará en el mismo plástico, no obstante, hay que considerar que hay causas no imputables, tales como:
Vale la pena mencionar que si el evento fue cancelado y la empresa proveedora no hace la devolución de las entradas, los consumidores pueden presentar una queja ante la Profeco en los canales de contacto arriba señalados.
Hablando de conciertos, el pasado 24 de febrero de 2025, el procurador Federal del Consumidor, Iván Escalante Ruiz, anunció en la conferencia mañanera de dicho día que el dispositivo cashless se entregará de forma gratuita, eso significa que "ya no se cobrará por el retorno del dinero en los eventos organizados por la empresa".
El procurador detalló que tras un acuerdo con OCESA, se concluyó que dicho dispositivo se entregue gratuitamente en eventos como el Gran Premio de la Ciudad de México, NASCAR CUP 2025; y festivales