Las ventas en línea aumentan pero los riesgos también, por eso es importante contar con medidas de ciberseguridad en los negocios digitales
Aunque cada vez hay más conciencia sobre la importancia de preservar la seguridad digital, si hablamos de negocios, específicamente en el comercio electrónico esto se vuelve un caso aislado, y es que de acuerdo con datos de la plataforma de e-commerce, Tiendanube, la ciberseguridad enfrenta barreras en lo relativo a las compras en línea.
En ese contexto, el director de Pequeñas y Medianas Empresas de Tiendanube México, Luis Gómez, advirtió que debido al reto que enfrenta el comercio electrónico en materia de seguridad digital, es necesario que los emprendedores y consumidores trabajen de la mano con plataformas para hacer de la protección una prioridad.
En un comunicado compartido a IDC en febrero de 2025, el experto agregó que lo anterior es relevante debido a que los riesgos de ciberataques han incrementado , y eso obliga a implementar "medidas que refuercen la seguridad y confianza de las compras en línea" y las transacciones que se realizan.
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¿Cómo implementar ciberseguridad en las ventas en línea?
Cifras de Statista recopiladas por Tiendanube mostraron que el 81% de los consumidores en México no compra en línea por la falta de información y transparencia de los vendedores con respecto a la comercialización de sus productos, lo cual sugiere una urgencia en "fortalecer la seguridad en las plataformas de comercio electrónico.
Ante los riesgos latentes, ¿cómo se puede proteger la seguridad de los consumidores para así conservar su confianza? La plataforma de e-commerce recomendó a los vendedores de tiendas en línea adoptar medidas que protejan sus negocios y refuercen la confianza con sus clientes, y para ello se pueden considerar cinco puntos:
- contar con certificado de seguridad SSL: El certificado de Secure Sockets Layer de la página de ventas en línea es necesaria para proteger la información, además, evita accesos no autorizados, lo cual previene el robo de datos sensibles como contraseñas o números de tarjetas.
- activar la verificación en dos pasos: Esto refuerza la seguridad del acceso a la tienda en línea mediante un código enviado al correo o teléfono registrado, y aunque se tenga la contraseña, no se podrá ingresar sin el segundo paso.
- copia de seguridad de productos: Se trata de una práctica que ayuda a prevenir la pérdida de información ante incidentes.
- transparencia para clientes: Poner información de contacto clara y visible en la tienda en línea da confianza y credibilidad a los consumidores.
- protección: Aplicar buenas prácticas de ciberseguridad como el reconocimiento de intentos de phishing y uso de contraseñas seguras.
Hay que recordar que las tiendas en línea que son legítimas cuentan con una URL que comienza con “https://”, además tienen un candado en la barra de dirección, así como métodos de pago conocidos y seguros, y datos de contacto a clientes.
Asimismo, los consumidores pueden poner atención en la página de la tienda, ya que las falsas suelen tener errores gramaticales, o traducciones erróneas, y para despejar dudas, se pueden corroborar las opiniones disponibles de otros compradores. Según datos de Statista, es probable que para este 2025 "el mercado global de ciberseguridad alcance los 203 mil millones de dólares".