Brújula Legal: Costos de NO registrar tu marca

En este capítulo el abogado especializado en propiedad intelectual, Alejandro Rangel, aclara todas las dudas que hay sobre los tipos de marcas, el registro ante el IMPI, las obligaciones de propietarios y da recomendaciones de protección de marca
¿Tienes un negocio que quieres llevar al siguiente nivel? Entonces es momento de hablar del registro de tu marca, que aunque podrías pensar se trata solamente de registrar un nombre o imagen como logo, en realidad esto va más allá, por eso, en nuestro podcast, Brújula Legal hablamos con un especialista en propiedad intelectual.
Una marca “es todo signo visible que distingue productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado”, detalló la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado fechado al 11 de abril de 2018, donde agregó, el registro se hace a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Bajo el entendido de que cualquier signo visible distintivo puede ser una marca, pueden surgir dudas sobre que sí y que no se puede registrar, por ejemplo, la voz; y es que no solo existen diferentes tipos de marcas en México y el mundo, sino de acuerdo a sus diferentes características, estas también se dividen y clasifican.
¿Sabías que existen cuatro tipos de marcas? La Secretaría de Economía las define como: nominativa, innominada, tridimensional y mixta, ¿en qué consiste cada una y cómo sabes cuál es la que te conviene registrar o cómo protegerla en entornos digitales?
En este capítulo de Brújula Legal, el abogado especializado en propiedad intelectual, y socio del despacho Basham, Ringe y Correa, Alejandro Rangel, nos explicó en entrevista cuáles son las características de los diferentes tipos de marcas, cómo se registran y qué obligaciones se adquieren al tener la propiedad de una.
Asimismo, el experto abordó cómo funciona el proceso de registro ante el IMPI, qué requisitos se deben cumplir y cómo funciona el proceso, además de abordar si se pueden o no registrar, por ejemplo, logos o signos creados por inteligencia artificial.
Seguramente al usar aplicaciones de edición te han encontrado con la opción de diseñar paquetes que constituyan la marca, los logos formas, letras, etcétera, estos programas prometen entregar contenidos apegados a los requisitos que les brindes, ¿pero es factible registrar esto como propio?
Adicionalmente, Alejandro Rangel nos compartió en esta entrevista algunas recomendaciones para que los emprendedores protejan sus marcan en entornos digitales, especialmente en redes sociales y plataformas de comercio electrónico.
Dale play, comparte el episodio y no olvides dejarnos tus comentarios o dudas, uno de nuestros expertos las responderá: