De acuerdo con GoDaddy, alrededor del 75% de las empresarias son madres
Tradicionalmente, la maternidad y el emprendimiento se han considerado caminos separados, pero en México esta percepción está evolucionando rápidamente. Cada vez más mujeres mexicanas demuestran que pueden prosperar simultáneamente en ambos roles, aseveró GoDaddy.
Según la Encuesta Global de Emprendimiento 2025 realizada por la firma, más de tres de cada cuatro mujeres dueñas de pequeñas empresas en México también son madres; pero además de ello, el 47% de ellas son el principal sostén económico de sus hogares.
“Estas mujeres no solo están iniciando negocios, sino que están transformando percepciones, impulsando el valor económico y navegando con confianza un panorama cada vez más impulsado por la tecnología”, subrayó Laura Messerschmitt, presidenta de GoDaddy Internacional.
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¿Cómo logran triunfar las madres empresarias?
GoDaddy aclaró que el camino hacia el emprendimiento no es una aventura solitaria. La mentoría y la guía a menudo juegan un papel crucial en la construcción de un negocio exitoso.
Al respecto, la encuesta reveló que el 50% de las madres han buscado mentoría u orientación en su trayectoria empresarial.
“Esto demuestra que las madres son aprendices proactivas, deseosas de crecer, no temen pedir ayuda y están comprometidas a construir algo duradero”, apuntó.
Por otro lado, destacó que la tecnología se está convirtiendo cada vez más en una piedra angular del éxito de las pequeñas empresas y la inteligencia artificial está a la vanguardia.
Las madres no solamente se mantienen al día con estos avances, sino que los están navegando con confianza, 88% de las madres confían en su capacidad para aprovechar las tecnologías de IA para sus negocios. Además, el uso de herramientas de IA por parte de las madres refleja la media nacional, situándose ambos en 48%.
Pero no se trata solo de usar la IA, explicó, se trata de los beneficios que aporta. Al integrar herramientas de IA en sus tareas y actividades diarias, las madres ahorran la asombrosa cantidad de nueve horas a la semana.
Al tiempo, mirando hacia el futuro, muchas madres ven la IA como algo más que una herramienta de productividad; la consideran un factor importante para nivelar el campo de juego frente a las empresas más grandes.
Detalló que el 78% cree que la IA ayudará a su pequeña empresa a competir con las empresas más grandes en los próximos 12 meses, ligeramente superior al 76% entre todos los emprendedores encuestados. Esta perspectiva optimista refleja la naturaleza progresista y competitiva de estas modernas dueñas de pequeñas empresas.