Créditos de la imágen: Imagen generada por Gemini (Flash 2.5) usando IA.
MAR 16/12
TDC 17.9925
LUN 10/11
INPC 142.6450
MIE 01/10
RECARGOS FEDERALES 1.47%
SAB 01/02
UMA 113.14
Por acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, los Notarios han podido reducir el costo del testamento para adultos mayores y población en general.
Las personas suelen procrastinar aquellas actividades que no son de urgencia o que ven muy lejanas, como la planeación patrimonial. Sin embargo, hacerlo en tiempo y forma definirá el futuro de tus familiares cuando tú ya no estés.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que el patrimonio es mucho más que los bienes materiales; es el fruto de tu esfuerzo, los sueños cumplidos y los valores que se han transmitido.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Los bienes se dividen en:
- Activos. Propiedades, cuentas bancarias, acciones e inversiones, seguros de vida, vehículos, joyas u obras de arte
- Pasivos. Deudas, préstamos o créditos, hipotecas o pagos pendientes
¿Cómo hacer una planeación patrimonial?
Para realizar una planeación patrimonial debes considerar los siguientes puntos:
- Saber qué tienes (activos y pasivos)
- Establecer objetivos financieros familiares
- Proteger tus bienes ante riesgos o imprevistos
- Preparar documentos legales (testamentos, poderes notariales, designación de albacea)
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), hay 3 pasos que se deben seguir para la formulación de tu planeación patrimonial:
El primer paso es tener presente que no sabemos cuando vamos a morir, por eso es recomendable identificar los bienes activos y los pasivos para convertir un bien en una riqueza activa. Además, los impuestos favorecen más a quienes más tienen que a quienes menos tienen y fomentan más la inversión que el ahorro.
El segundo paso será realizar un testamento, el cual sirve para que una persona pueda especificar cómo se deben distribuir sus bienes y derechos después de su muerte, evitando así que la ley sea quien tome la decisión.
Como tercer y último paso sería contar con un seguro de vida y uno de gastos médicos mayores para dejar protegidos a los familiares de los gastos de una enfermedad crónica o de una muerte repentina.
¿Cuánto cuesta hacer un testamento en México?
El Colegio de Notarios explicó que un testamento es la única forma legal, segura y eficaz para que cuando una persona fallezca, ella deje establecido a quién le corresponderá sus bienes y derechos. El testamento se puede hacer a partir de los 16 años.
Respecto al costo, en 2025, en Nuevo León rondaba los 4,817 pesos, en Ciudad de México 3,800 pesos, en Jalisco 2,300 pesos y en el Estado de México 2,000 pesos.
No obstante, durante septiembre, mes del testamento, normalmente ofrecen descuentos y precios especiales para realizarlo.
El Colegio de Notarios aconsejó que al momento de considerar iniciar con el trámite de herencia, ya sea que exista o no un testamento, es necesario acudir con un Notario, quien explicará con detenimiento los pasos a seguir y brindará orientación de la mejor manera.Asimismo, la Condusef recomendó ordenar papeles, explicar a familiares dónde están los documentos importantes y hablar con honestidad sobre bienes y obligaciones. La verdadera herencia es ofrecer seguridad, claridad y paz financiera.