Fraudes inmobiliarios en México: ¿Cómo evitar perder tu
patrimonio?
Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
La AMPI reporta pérdidas anuales de 600 millones de pesos por fraudes inmobiliarios en México.
Comprar una casa se ha convertido en un objetivo complejo y difícil de conseguir; entre los precios elevados y los riesgos que trae consigo, los jóvenes optan por rentar un departamento o seguir viviendo con sus familiares.
De acuerdo con el informe Panorama Social 2024, de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico (OCDE), el 46% de los jóvenes entre 20 y 29 años en México siguen viviendo con sus padres.
Por otro lado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aproximadamente el 16.45% de las viviendas particulares habitadas son rentadas, esto puede deberse a la dificultad para adquirir una vivienda propia o a los fraudes inmobiliarios.
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) explicó que los fraudes inmobiliarios generan pérdidas anuales cercanas a 600 millones de pesos, afectando directamente a los ahorros o patrimonio de miles de familias mexicanas.
Diana Sandoval, directora general de Kallify, expresó que la suplantación de identidad del propietario, el apartado de una propiedad que no es suya o no puede venderse, la comercialización de inmuebles subarrendados o las preventas falsas son solo algunas de las prácticas fraudulentas a las que se expone el comprador de una vivienda.
Con base en lo expresado por iBasuTeam, agencia de marketing digital de bienes raíces, hay cinco principales riesgos al decidir comprar un inmueble:
“La prevención es fundamental para evitar perder tiempo, dinero y, en muchos casos, el patrimonio de toda una vida”, agregó la directora general de Kallify.
Los expertos de Kallify, plataforma que brinda seguridad jurídica en compra-venta de inmuebles, recomendaron contar con asesoría adecuada y tomar precauciones en cada paso para no caer en engaños, además sugirieron realizar lo siguiente:
“La dictaminación jurídica brinda seguridad jurídica a la transacción y permite detectar muchos problemas legales que se descubren demasiado tarde, cuando ya se firmaron contratos, se entregaron anticipos o incluso se realizaron avalúos, es decir, cuando ya se invirtió tiempo, dinero y esfuerzo y el daño patrimonial está hecho”, finalizó Diana Sandoval.