CURP Biométrica: Nuevas Reglas del Registro Civil
Créditos de la imágen: Imagen generada con Gemini pro
La Segob publicó en el DOF las reglas para financiar y modernizar los registros civiles y la CURP. Conoce los detalles de este programa
El 20 de febrero de 2026 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Reglas de Operación del Programa de Fortalecimiento de los Registros Civiles, con las que la Secretaría de Gobernación, a través del Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO), establece cómo se coordinará con los registros civiles estatales para fortalecer la información de identidad legal de las personas.
El programa plantea un esquema de coordinación entre la federación y las entidades federativas para fortalecer la base de datos nacional. Para ello, la RENAPO trabajará con las unidades estatales del Registro Civil para fortalecer la base de datos nacional del registro civil y mejorar la integración de la información que alimenta el Registro Nacional de Población.
El programa se estructura en dos componentes principales:
Para operar, la RENAPO celebrará convenios de coordinación con las 32 entidades federativas. Estos instrumentos permitirán definir las acciones conjuntas orientadas a modernizar y mejorar los servicios registrales.
Las reglas también prevén la posibilidad de otorgar recursos federales a los estados, sujetos al presupuesto autorizado para cada ejercicio fiscal y deberán manejarse bajo criterios de rendición de cuentas y cumplimiento de metas programáticas.
La asignación se determinará mediante un proceso en el que se evalúa la disponibilidad presupuestaria y diversos indicadores relacionados con la operación de los registros civiles, como el número de registros vinculados con la CURP, la interoperabilidad con la base nacional, la cobertura en población indígena o rural y el cumplimiento en el uso de subsidios anteriores.
Los recursos deberán orientarse a acciones que incrementen el registro oportuno de nacimientos y defunciones, fortalezcan las bases de datos registrales, mejoren la capacidad tecnológica y contribuyan a la profesionalización del personal. También se contempla el fortalecimiento de la información vinculada a la CURP y la consolidación del acervo registral.
En la definición de prioridades se considera la atención de niñas, niños y adolescentes y de grupos vulnerables, con el propósito de garantizar el acceso efectivo al derecho a la identidad y contribuir a la integración del Registro Nacional de Población.
Las reglas entran en vigor al día hábil siguiente de su publicación en el DOF, y prevén que los convenios vigentes continúen produciendo efectos hasta que se determinen modificaciones o nuevos instrumentos jurídicos.
Las reglas no crean nuevas obligaciones para la población, porque su contenido se limita a establecer cómo se asignarán recursos para fortalecer los registros civiles y mejorar la integración de la información del Registro Nacional de Población.
Finalmente, aunque el programa contempla la posibilidad de financiar proyectos relacionados con datos biométricos vinculados a la CURP, ello no implica la creación de un nuevo documento ni la imposición de requisitos adicionales en trámites.