La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur) informó que para El Buen Fin se espera una participación cercana a los 200 mil pequeños y medianos comercios y prestadores de servicios en la capital del país, y la expectativa de ventas es de 8, 400 millones de pesos.
En un comunicado, el organismo empresarial precisó que los giros dedicados a la venta de productos como ropa, electrónicos, línea blanca, muebles, decoración y construcción, ropa deportiva, cómputo, joyería, agencias de viajes, educación, refacciones automotrices, gimnasios y spas, clínicas de belleza y servicios de transporte, entre otros, serán los más beneficiados con ventas de 20%.
De acuerdo con un sondeo realizado por el Departamento de Comunicación, el gasto promedio por familia para el Buen Fin 2018 será de 6,262 pesos, lo que indica que el consumo se orientará a ciertos productos, bienes o servicios para la familia, como ropa, cómputo, joyería, muebles, línea blanca y electrónicos, así como viajes.
LEE: BASES PARA APLICAR ESTÍMULO POR BUEN FIN
También habrá oportunidad para giros como dulcerías, tiendas de regalos, accesorios de electrónica y telefonía celular, alimentos, entretenimiento y venta de productos de la canasta básica, pues el gasto mínimo estimado en el sondeo es de 2,200 pesos, lo que significa que el consumidor tiene presente la fecha y buscará destinar alguna cantidad para estas compras.
A decir de la Canacope, los pequeños comercios están convencidos de que la promoción y expectativa que se genera alrededor de El Buen Fin se puede consolidar en su beneficio orientando sus productos y generando ofertas atractivas, con lo que pueden conseguir un margen de ventas positivo y un posicionamiento con los clientes.
La expectativa de ventas para los comercios de la Ciudad de México estará sobre 20% o 25% con relación a un día normal, de acuerdo con la ubicación, productos y promociones que manejen.
En tanto, servicios como restaurantes, cafeterías, bares, cantinas y negocios relacionados con alimentos, antojitos y comida rápida, tendrán más dinámica ante la gran afluencia de gente en las calles, plazas, avenidas y centros comerciales, por lo que se espera elevar el consumo sobre 28% en comparación con otro fin de semana habitual.