¿Comisiones en tiendas de conveniencia?

La cuota de intercambio es una comisión que se cobra entre los bancos por operaciones de servicios de pago que realizan sus clientes

.
 .  (Foto: iStock)

Actualmente existen diferentes maneras de realizar pagos o transferencias de dinero, ya sea desde la tradicional en la que acude a su sucursal bancaria o bien, a través de su smartphone, sin embargo existe otra alternativa que puede auxiliarlo, y es a través de las tiendas de conveniencia como Oxxo, Seven Eleven, tiendas Extra o Círculo K, que operan como corresponsales bancarios.

Entre las operaciones que ofrecen estos corresponsales se encuentra: realizar ciertos movimientos bancarios gracias a los convenios que tienen con las diferentes entidades financieras.

Ya sea depósitos a diferentes cuentas, pagos de tarjeta de crédito (TDC) o de servicios, puede acudir a cualquiera de estas tiendas en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, los 365 días del año, sin embargo es importante que tome en cuenta los costos por comisión, así como los bancos participantes en cada una de las tiendas que ofrecen sus servicios.

Las corresponsalías bancarias son establecimientos comerciales que actúan en nombre de algún banco. Se crearon con la finalidad de acercar y ampliar los servicios  bancarios a zonas de difícil acceso para facilitar trámites, depósitos y reducir el tiempo de los mismos.

Las corresponsalías  son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y actualmente 20 bancos cuentan con esta autorización.

Desde su implementación en diciembre de 2009, diferentes establecimientos fungen como corresponsales como son tiendas de conveniencia, supermercados, farmacias, tiendas departamentales, gasolineras y oficinas de telégrafos.

Aumentan pagos con tarjetas

En el reporte “Descripción de las tasas de descuento y cuotas de intercambio en el pago de tarjetas bancarias en México”, elaborado por Banco de México se detalla que los pagos con tarjeta bancaria conllevan un conjunto de procesos que involucra a las cuotas de intercambio y el manejo de corresponsalías.

La cuota de intercambio es una comisión que se cobra entre los bancos por operaciones de servicios de pago que realizan sus clientes a través de la infraestructura instalada por bancos distintos al que les lleva su cuenta bancaria o bien por corresponsales.

Comúnmente, esta cuota sirve para cubrir algunos costos del banco emisor, como son el riesgo de no pago en el caso de tarjetas de crédito, el costo del financiamiento y el manejo de la cuenta.

La cuota de intercambio no la pagan directamente los usuarios de los servicios financieros, pues es un pago entre bancos; sin embargo, es muy relevante en el funcionamiento del sistema porque impone un piso a la tasa de descuento. Esta última la transfieren los comercios a los consumidores, en el precio de los productos y servicios.

Para transacciones con tarjeta de crédito, las cuotas de intercambio pueden ser hasta 1.91% del monto total del pago que se está realizando.

Mientras que para las tarjetas de débito, el cobro puede ser de hasta 1.15% del monto total del pago que se está realizando, sin que el cobro por dicho concepto pueda exceder 13.50 pesos.

OXXO

La tienda de conveniencia Oxxo, propiedad de FEMSA, ofrece servicios de corresponsalías bancarias y cuenta con las operaciones de depósito a cuentas, pago de tarjetas de crédito y de servicios con los bancos Citibanamex, BBVA Bancomer, Scotiabank, Banorte, Santander, HSBC e Inbursa, los cuales se encuentran disponibles de 8 de la mañana a 8 de la noche los 365 días del año y con un cobro de comisión de 8 a 9 pesos.

Una de las ventajas que ofrecen estas tiendas de conveniencia es que pueden convertirse en un aliado en caso de que, por cuestiones de tiempo o distancia, o simplemente para evitar las largas filas en las sucursales bancarias, también funcionan como cajeros automáticos para el retiro de efectivo y consulta de saldos para 12 instituciones bancarias que son Afirme, Banco Ahorro Famsa, Banco Azteca, Bancomer, Banorte, Bansefi, Citibanamex, HSBC, Interacciones, Multiva, Santander y Scotiabank.

Seven Eleven

Por otro lado, la cadena estadounidense Seven Eleven, perteneciente a la filial de grupo japonés Seven & I Holdings Company, realiza también depósito a cuentas y pago de plásticos con Citibanamex, Banorte, BBVA Bancomer, Santander y Bansefi, cuyo costo oscila entre 7 y 10 pesos, dependiendo de la operación y la institución bancaria con la que se realice.

Extra y Círculo K

En el caso de estas tiendas que se encuentran bajo el mando del grupo estadounidense Alimentation Couche-Tard, a diferencia de las otras, Santander y BBVA Bancomer tienen convenio y el costo por retiro de efectivo, depósito a cuentas y pago de tarjetas de crédito tiene una comisión de nueve pesos.

*Con información de El Economista