Los que ahorran y los que derrochan

La Cuesta de Enero pone en evidencia a dos tipos de personas, de acuerdo con un investigador

-
 -  (Foto: .)
México (Notimex) -

El investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Luis del Toro Chávez, resaltó que la cuesta de enero pone en evidencia a dos tipos de personas: las que ahorran y las que derrochan.

En entrevista agregó que la cuesta de enero es un periodo que se caracteriza “porque las personas están sin dinero, y la razón se debe en parte al cúmulo de gastos en estas fiestas: como las posadas, Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes”.

Añadió que comienza el año y la gente no puede hacer frente a 100% de los gastos corrientes: “como el pago anual de predial, pago anual de agua, refrendo vehicular, pago de recibos de luz y teléfono del mes, la renta de casa habitación o la hipoteca en su caso, la alimentación, la colegiatura, el transporte, entre otros más”.

El también especialista del Departamento de Métodos Cuantitativos del CUCEA mencionó que febrero es el mes en el que las personas recurren más al empeño para hacer frente a sus compromisos, “así lo reportan las casas de empeño”.

LEE: EN ENERO, UN NUEVO ESTADO DE CUENTA DE AFORE

Destacó que la cuesta de enero “es un periodo de dificultades económicas que se vive a inicios de año, a consecuencia de los gastos extraordinarios hechos durante las fiestas decembrinas, lo que afecta a todos, pero más y en mayor medida a las clases sociales de menores ingresos”.

Señaló que en dicho periodo las tarjetas de crédito “están al tope, más que de costumbre, para muchas personas es algo tan ineludible como la misma Navidad, pero para otras, las que son previsoras, la cuesta de enero es un camino que no han recorrido”.

Del Toro Chávez manifestó que, por otro lado, “están las personas que derrochan, quienes sólo se preocupan por usar su dinero sin limitaciones y sin medida”.

Apuntó que, incluso, la cuesta de enero podría anticiparse, debido a los gastos producto del llamado El Buen Fin y a la cercanía de las temporadas decembrinas.

“La cuesta de enero ya empieza meses atrás con las llamadas preventas navideñas y para Reyes Magos, las ventas de paquetes vacacionales para pasar fin de año fuera de casa”, comentó.

De esta forma, aconsejó calcular la capacidad de endeudamiento, “hay que cuidar que la cantidad que se tenga que pagar mensualmente para cubrir las deudas no sea más allá de 30% del ingreso mensual, es decir del dinero que efectivamente recibimos y tenemos disponible”.

El especialista financiero propuso liquidar deudas y el no contraerlas, “es conveniente pagar deudas a las que les falte poco por liquidarse totalmente o aquellas que sean no muy costosas”.