¿Por qué existe la cuesta de enero?

Uno de los gastos que más absorbe son las aplicaciones y servicios streaming

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

La combinación de eventos, falta de planeación para las compras e ingresos que hacen creer que se tiene mayor liquidez, son elementos que invitan a gastar más dinero y como resultado se dé la cuesta de enero, aseguró Fintonic.

“Más del 20% de las personas no lleva un registro puntual de sus egresos y aproximadamente el 50% no sabe administrar su dinero; lo que provoca un desequilibrio en sus finanzas, no solo en enero, sino durante todo el año”, advirtió.

LEE: QUE LA CUESTA DE ENERO NO TE CUESTE

En un comunicado, el country manager de la aplicación de finanzas personales, Borja de la Rica, indicó que incrementar los gastos en diciembre es una tendencia de consumo, no obstante, es importante que los mexicanos reconozcan sus hábitos y compren de manera inteligente.

Explicó que los pasos para sobrevivir al primer mes del año sin ser tacaño son:

  • tener las deudas bajo control para eliminarlas, lo que permitirá que las personas inicien su año con estabilidad y control sobre sus finanzas.
  • conocerse financieramente a la hora de elaborar un presupuesto, así como tener control con las salidas para no gastar de más  o adquirir deudas.
  • elaborar un listado de las cosas necesarias cuando se sale de compras, o mejor aún, hacer el súper por medio de aplicaciones, que además de ahorrar tiempo, se evitará consumir de manera compulsiva.

Cabe destacar que uno de los gastos que más absorbe son las aplicaciones y servicios streaming, por lo que lo mejor es controlarlos.