¿Cuánto costará pagar trámites en la CDMX?

Como cada año el gobierno capitalino realizó ajustes a los costos de ciertos servicios, trámites e impuestos en la ciudad

.
 .  (Foto: iStock)

Si la cartera pasa por un difícil inicio de año es posible que se deba al exceso de gastos que se tuvo en las fiestas decembrinas, lamentablemente,  si el ahorro no es un hábito al que se esté acostumbrado se tendrán meses complicados para financiar actividades recreativas, pagar deudas y solventar los nuevos costos de trámites que se realicen en la Ciudad de México.

Como cada año el gobierno capitalino realizó ajustes a los costos de ciertos servicios, trámites e impuestos en la ciudad, estas alzas –aunque significativas en algunos casos– representan una preocupación más para los mexicanos que desean renovar la licencia o tarjeta de circulación; expedir placas, verificar el auto o requerir actas de nacimiento, matrimonio y defunción. Todo esto sumado al incremento en predial, derechos de agua y tenencia vehicular.

¿Y los impuestos?

Como se precisa en la sección fiscal se actualizaron las cuotas, tarifas y multas en la Ciudad de México en un 5.21%, de acuerdo con lo publicado en la Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2019.

Además se mantuvieron las tasas del impuesto sobre nómina en 3% y la de recargos 2% mensual.

Pero no todas son preocupaciones también hay buenas noticias, ya que estímulos al impuesto predial, derechos por el suministro de agua y subsidio del 100% en la tenencia de autos con valor de hasta 250,000 pesos continúan este año.

Para precisar mejor la información en la siguiente infografía se encuentran los datos referentes a algunas cuotas de derechos y que abordaremos a profundidad en este número en nuestra sección Jurídico corporativo.

 

.
 .  (Foto: IDC)