Salud para tu historial crediticio

El historial crediticio permanecerá en la base de datos durante 72 meses contados a partir de la fecha en que liquides tus adeudos

.
 .  (Foto: iStock)

El Historial Crediticio es el reporte de tus préstamos y pagos, y refleja a cuánto ascienden tus deudas, este factor puede ser decisivo para que una institución decida financiarte o no, de ahí la importancia de tener un buen manejo de tus finanzas, explicó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

LEE: RAZONES PARA TENER UN BUEN HISTORIAL CREDITICIO

En un comunicado el organismo presentó algunas recomendaciones para mantener la salud de este referente personal:

  • No rebases tu capacidad de pago, estima cuánto puedes destinar de tus ingresos para pagar deudas
  • Básate en un presupuesto, identifica cuáles son tus pagos y fechas para llevarlos a cabo
  • Realiza tus pagos de manera puntual
  • Ahorra, destina al menos el 5% de tus ingresos a este rubro y en la medida de tus posibilidades incrementa este porcentaje.
  • Evita compras compulsivas y más aún, pagando con tu plástico, modérate, si no son compras programadas puede ser el inicio de un mal manejo de tu cuenta.
  • Si se te presenta algún problema que te genere retrasos en tus pagos, acércate a tu proveedor de crédito para informarle sobre tu situación.
  • Deja de pagar el crédito para esperar un descuento es lo peor que podrías hacer, ya que afectas seriamente tu historial crediticio y cerrarás las puertas a nuevos financiamientos
  • Mantente en contacto con el banco para que vean que, pese a tu situación, te sientes comprometido a pagar de acuerdo a tus posibilidades

Asimismo, Profeco aclaró que el historial crediticio permanecerá en la base de datos durante 72 meses contados a partir de la fecha en que liquides tus adeudos, y éste a su vez, eliminará los registros de acuerdo con lo establecido en la Ley para regular a Sociedades de Información Crediticia y las reglas generales de Banco de México.

“La confianza de los otorgantes de créditos sólo la puedes ganar a través de tu historial en el Buró de Crédito, es importante que uses de la mejor manera tus tarjetas de crédito y financiamiento”, finalizó.