Cinco tips para una cartera saludable

Tener esta información te ayudará a llevar de forma más organizada tus gastos y deudas
El CEESP alertó que una presión adicional en este contexto para las finanzas públicas, pueden ser los programas sociales propuestos por el nuevo gobierno
 El CEESP alertó que una presión adicional en este contexto para las finanzas públicas, pueden ser los programas sociales propuestos por el nuevo gobierno  (Foto: iStock)

Aún puedes rescatar tu cartera y recuperar el control de tu economía los con estos cinco consejos.

1. Revisa que tus ingresos sean mayores a tus gastos

Si tus ingresos no alcanzan a cubrir tus gastos, tienes dos alternativas: eliminar gastos innecesarios (gastos hormiga, por ejemplo) o incrementar tus ingresos.

2. Gasta solo el dinero que tienes en el momento

Otro error es disponer del dinero que aún no se recibe (bonos o utilidades, por ejemplo). Recuerda que los pagos pueden retrasarse, posponerse o incluso cancelarse.

3. Fija tus objetivos financieros

Tal vez quieras ahorrar cierta cantidad para el final del año, o tienes un evento importante que deseas cubrir y necesitas planificar tu ahorro mensual, semanal.

4. Crea un fondo para gastos extraordinarios

Que tus metas no se limiten exclusivamente a ahorrar para algo. Nunca sabes cuándo podrías necesitar una suma grande de dinero y siempre será mejor disponer de lo ahorrado que generar nuevas deudas.

5. Mantén el control en todo momento

¿Tienes en la mente las cifras de tus finanzas? ¿Cuánto debes en la tarjeta de crédito, cuánto te resta por pagar de tu casa, cuál es tu ingreso neto mensual…? Tener esta información te ayudará a llevar de forma más organizada tus gastos y deudas.