¡Llegó el momento de ahorrar!

Lo recomendable es destinar entre el 3% y el 12% del sueldo mensual al ahorro voluntario de la Afore

.
 .  (Foto: iStock)

Estamos en el final de la cuesta de enero y para no padecer de ella el siguiente año lo mejor es ahorrar y hacerlo de la manera correcta, a fin de mantener las finanzas personales sanas y tener una ayuda que impulse el cumplimiento de metas.

En México nueve de cada 10 personas ahorran, sin embargo, solo el 50% de la población lo hace a través de una institución financiera y obtiene rendimientos por el dinero que se deposita.

Al hacerlo de manera informal, especialmente a largo plazo, los recursos pierden su capacidad de pago, ya sea por el nivel de inflación o el aumento de precios; por ejemplo, lo que se puede comprar con 10 pesos hoy, será más caro mañana.

De ahí la importancia de adquirir un vehículo que haga que el capital crezca a la par del contexto económico o bien que brinde un extra que genere un mayor y mejor patrimonio.

Sin embargo; el 70% de los millennials al no llevar un control de sus ingresos y sus gastos deja al ahorro de largo plazo fuera de sus prioridades.

Si bien la promoción del sistema pensionario mexicano se promovió en el sexenio pasado con diferentes spots televisivos que incentivaban las aportaciones voluntarias y exhibían las consecuencias de no lograr un buen ahorro, aún más del 50% de la población económicamente activa no está cubierta.

Por ellos lo recomendable es destinar entre el 3% y el 12% del sueldo mensual al ahorro voluntario de la Afore. En la siguiente infografía mostramos los pasos para empezar un buen ahorro, sea cual sea el instrumento financiero que se elija.


.
 .  (Foto: IDC)