¿Cómo te afectan los préstamos “gota a gota”?

Cifras del gobierno de la Ciudad de México refieren que desde 2015 opera en el país un sistema de préstamos exprés surgido hace una década en Medellín, Colombia

.
 .  (Foto: iStock)

Con ganancias semanales que pueden alcanzar hasta 100 millones de pesos, los llamados préstamos "gota a gota" afectan sobre todo a gente común que no planea financieramente ni tiene acceso a productos bancarios o instituciones financieras, con recursos que ya agotó, y si los tiene, trata de "sacar un clavo con otro clavo”.

De acuerdo con Diego Paillés, director general de la firma La Tasa, la gente a veces se entrampa en eso de planear, porque no define primero para qué quiere el crédito; tampoco se pregunta si la solución es otro crédito, y también debe responderse si lo puede repagar, si es que puede hacer frente a las comisiones.

“Muchas veces la gente se salta este paso, pareciera tan obvio. Creo que el hecho de que alguien te apruebe un crédito es que se dice 'Oye, si me lo están dando es porque lo puedo pagar', y dejan que el de enfrente tome esa responsabilidad y no tanto tú”, abundó.

Al margen de instituciones financieras en el mercado formal, opera “un cuate que te va a prestar dinero, no porque sabe que tienes capacidad de pagarlo, sino porque sabe que puede ejercer sobre ti una presión de que lo vas a conseguir por donde sea. Por eso te lo está prestando, pero no necesariamente es una señal realista de que lo puedes pagar”, dijo.

LEE SISTEMA DE PRÉSTAMOS EXPRÉS “GOTA A GOTA”

Se llama "gota a gota” porque esta modalidad de préstamo va dejando a la gente sin dinero, con créditos de entre 2,000 y 60,000 pesos en menos de dos horas, sin fiadores ni garantías y con pequeñas cuotas de intereses de hasta 20%, y los afectados no interponen denuncias porque el préstamo se hace de palabra.

Las deudas se vuelven como un "derecho de piso", porque los intereses moratorios son excesivos, y el que organiza ese tipo de préstamos se considera como delincuencia organizada. Si el deudor llega a retrasarse en alguna de las cuotas, se debe pagar interés sobre interés, monto que dependerá de lo que exija el "prestamista", quien sólo pide una credencial de elector, y estas cuotas posteriormente serán usadas para sacar préstamos más grandes, generalmente para comprar vehículos y otros artículos.

Cifras del Gobierno de la Ciudad de México refieren que desde 2015 opera en el país un sistema de préstamos exprés surgido hace una década en Medellín, Colombia, el cual no pide fiador ni garantía, con atractivos montos de hasta 60,000 pesos disponibles en un plazo de dos horas.

Extendido en la Ciudad de México, sobre todo en la zona centro, en este tipo de préstamos, los delincuentes utilizan motocicletas para hacer las visitas a las víctimas. Antes empleaban libretas para llevar el registro de los deudores; sin embargo, al ser una prueba en su contra en caso de una detención, optaron por mecanismos como las aplicaciones electrónicas, que de acuerdo con las autoridades se usan para tener el control de los deudores con pagos semanales y sus direcciones.

Para el directivo de la reparadora de crédito, bancarizar es una opción, toda vez que el problema de los pequeños negocios que son los más afectados con esta situación, es que la mayoría son informales, por lo que no tienen manera de comprobar su giro, su operación y lo que genera.