Constancia y conocimiento, requisitos clave para invertir

Se debe identificar la institución que genere más confianza, para que guarde los ahorros

 .
  .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Antes de tomar la decisión de invertir, deben considerarse requisitos como la constancia y conocimiento en el tema, ya que el hábito del ahorro tiene que ser a mediano y largo plazo, de acuerdo con el director general de Accendo Banco, Gustavo Vergara.

Invertir, expuso, no es algo que se pueda decidir a partir de las recomendaciones de amigos o familiares pues, aunque seguro tienen las mejores intenciones, la mayoría no cuenta ni con la experiencia, ni con los conocimientos necesarios para asesorar.

Por ello recomendó iniciarse en el mundo de las inversiones a corto y largo plazo, al determinar un monto, con el objetivo de planificar las finanzas y optimizar los ingresos; el gasto fijo más importante será el ahorro.

Otra de las estrategias a seguir es reconocer perfiles de inversionistas, personalidad, propensión al riesgo, horizonte de inversión y meta de ahorro son los elementos clave para definir si se prefieren emociones fuertes o ser conservador con las inversiones y plazos.

LEE: TRES ASPECTOS A CONSIDERAR AL ELEGIR TU AFORE

En cuanto a donde resguardar el dinero, se debe identificar la institución que genere más confianza, toda vez que existen muchas opciones de inversión, pero tener el dinero en un banco siempre dará más tranquilidad.

También deben definirse los plazos y la liquidez necesarios; cuánto tiempo se puede dejar el dinero invertido o si es posible que se requiera en algún momento.

En el mercado existen diversas herramientas de inversión disponibles, por lo que se tiene que investigar sobre el Pagaré, es decir, el título de crédito con una promesa de pago a un plazo y con una tasa de interés fija que está protegido por el IPAB hasta por 400 mil UDIS (Unidades de Inversión).

Además existen los certificados de depósito a tasa fija (Cede), los cuales son un instrumento bancario que permite ahorrar al plazo que se elija desde tres meses en adelante a una tasa fija y se reciben intereses mensualmente.

Otro es el certificado de depósito con tasa revisable y pago mensual de intereses, el cual permite ahorrar al plazo que se elija desde tres meses con intereses pagaderos a una tasa que se actualiza tanto con los Cetes (Certificados de la Tesorería), como con la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) al inicio de cada cupón de 28 días más los puntos base pactados al inicio de la inversión.

Gustavo Vergara añadió que “el mejor momento para invertir es ahora. Existen muchos instrumentos financieros de bajo riesgo y sencillos de entender que te permitirán adquirir experiencia como inversionista”.