Tres aspectos a considerar al elegir una Afore

Escogerla correctamente representa una de las decisiones financieras más importantes, pues dicha decisión repercutirá en las finanzas personales futuras
.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

Si acabas de ingresar al mundo laboral y vas a elegir una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es necesario considerar tres factores: rendimiento neto a ganar, servicios que ofrece y la comisión que cobrará.

Las Afores son instituciones que administran e invierten los recursos que aportan por ley el gobierno federal, el patrón y el trabajador, los cuales servirán para el pago de pensión, de ahí que elegirla correctamente representa una de las decisiones financieras más importantes, pues dicha decisión repercutirá en las finanzas personales futuras.

LEE: ¿TE PUEDES CAMBIAR DE AFORE?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), explicó que el rendimiento neto se refiere a la resta simple del rendimiento bruto que otorga la Afore menos la comisión que cobra, es un indicador que permite comparar a las Afore entre sí.

Detalló que una Afore con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, en el largo plazo, una pensión 25% a 30% mayor o menor, respectivamente.

Además se debe conocer la calidad, eficiencia, cobertura, atención y servicios que estas instituciones brindan, como la posibilidad de consultar el saldo por Internet o realizar transferencias electrónicas a la cuenta individual, así como la comisión que cobrará por administrar la cuenta.

El organismo precisó en su portal que también es importante revisar detalladamente los datos personales que se registran, para evitar demoras o problemas cuando se tenga que realizar algún trámite, y si ya se cuenta con una Afore, pero se quiere cambiar se debe elegir la que ofrezca un rendimiento neto mayor.

Por último, reiteró que los trabajadores tienen derecho a cambiarse una vez al año de Afore de forma gratuita, además sugiere realiza aportaciones voluntarias a la cuenta individual, de acuerdo con las posibilidades de cada persona, pues ello ayudará al crecimiento de la misma.