Bienestar financiero, el otro sueldo

“Cuando no administramos bien lo que tenemos, la necesidad de ganar más es infinita, es un barril sin fondo”, aseguró el director de desarrollo de negocio de QIIP, Rubén Becerril

.
 .  (Foto: iStock)

Cuando una persona tiene problemas financieros también tiene baja autoestima, malas relaciones personales, poca concentración, ansiedad y pueden llegar a condiciones críticas, advirtió el director de desarrollo de negocio de QIIP, Rubén Becerril.

Seis de cada 10 empleados se encuentran en esta situación, lo que se traduce en empleados todo el tiempo buscando una mejor oferta económica o dedicando de siete a 30 días hábiles al año ausentes por tratar de solucionarlos.

Agregó que este fenómeno llamado también “estrés financiero” no discrimina por nivel jerárquico o de ingresos, por lo que tanto becarios como vicepresidentes pueden sufrirlo.

LEE: UNA SEMANA PARA MEJORAR LAS FINANZAS

Los patrones pueden ayudar a esto y no necesariamente aumentándoles el sueldo o compensaciones económicas, pues explicó que esta clase de ayudas se erosiona fácilmente, regresando al trabajador a la misma mala situación.

“Cuando no administramos bien lo que tenemos, la necesidad de ganar más es infinita, es un barril sin fondo, créanme, no importa cuánto gane”, detalló el directivo.

Becerril indicó que una mejor estrategia es que las áreas de recursos humanos generen conocimientos de bienestar financiero, promover mejores hábitos y ofrecer buenos productos financieros.

“Cuando hablamos de bienestar financiero de la gente, hablamos de estas tres cosas y tienen que ser las tres”, destacó Becerril.

Para no invadir la intimidad de los trabajadores, el experto recomendó implementar una plataforma tecnológica que funcione como coach financiero y a la vez ofrezca alternativas de servicios que les ayuden a superar sus problemas económicos.

Lo que no solo beneficiará al empleado sino al clima laboral de toda la organización, pues todos podrán enfocarse en sus tareas y no tener todo el tiempo en la mira el dinero que ganan o gastan.

Recalcó que los líderes son actores importantes para difundir estas estrategias y con acciones constantes, pues el mismo mensaje no les va a llegar a todos.