Compras en línea seguras, con estos consejos

La Profeco lanzó un listado de recomendaciones para los consumidores
.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La facilidad de comparar precios y características de los productos, comprar las 24 horas del días los 365 días del año, así como una mayor oferta de productos y precios más bajos son algunas de las ventajas que ofrece adquirir un artículo en línea; sin embargo, es necesario tener cuidado para que las compras sean seguras.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aunque toda transacción comercial implica cierto riesgo, en compras por comercio electrónico se debe tener mayor precaución.

Ello debido a que no existe un contacto presencial con el oferente, además de que algunos negocios electrónicos no ofrecen un nivel adecuado de seguridad al realizar el pago.

De ahí que es importante que antes de realizar una transacción en línea es necesario asegurarse de entrar directamente a la página de la tienda y evitar ofertas que llegan vía correo, pues pueden llevar a sitios inseguros, así como revisar que la dirección del sitio web comience con https://, lo que indica que la transferencia de datos entre el dispositivo y el sitio es seguro.

LEE: LEGISLADORES PIDEN REGULAR ESTRUCTURA TRIBUTARIA EL E-COMERCE 


Asimismo, verificar la opinión de otros usuarios; hacer las compras desde el propio dispositivo, como computadoras, celulares y tabletas; cerciorarse de que el dispositivo en el que se efectuará la com pra tenga actualizado el antivirus y programas de detección de software malicioso.

Además de evitar ofertas que llegan vía correo, pues pueden llevar a sitios inseguros, por lo que es mejor ingresar directamente al portal del comercio; no confiar en productos extremadamente baratos o rebajas extraordinarias, pues podría tratarse de un fraude.

Así como conservar los datos del vendedor por si se requiere de una aclaración y cualquier comprobante de pago, y antes de ingresar los datos de la tarjeta, se debe revisar que la ventana del navegador tenga un candado.

Del 27 al 31 de mayo se lleva a cabo en México Hot Sale 2019, una iniciativa apoyada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) con el fin de impulsar el comercio electrónico en el país y expandir el conocimiento de las ventas en línea.