Recas, un comparador de seguros

La Condusef ofrece la alternativa de comparar los precios de diversos servicios
.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

En la actualidad, los interesados pueden conocer qué productos ofrecen las instituciones de seguros y las condiciones generales del servicio antes de adquirirlo, así como las diferentes coberturas y características del producto a través del Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (Recas), una herramienta desarrollada en beneficio de los usuarios.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el Recas contiene la información de 76 instituciones de seguros.

Con esta herramienta, creada por la Condusef, los usuarios podrán encontrar diversos productos ofertados por las instituciones de seguros y compararlos antes de contratar alguno, así como conocer con anticipación la documentación y/o conceptos que forman parte de la póliza, como solicitud, carátula, condiciones generales.

Además de coberturas, deducibles, exclusiones, endosos y características de los productos o simplemente localizar el seguro que se acaba de adquirir.

LEE: IMPUESTO ROSA EN SEGUROS

En este Registro, los usuarios podrán consultar los contratos de seguros a través de cinco formas: nombre de la aseguradora; ramo del seguro; coberturas del seguro; nombre comercial o tipo de seguro; número de registro de la Condusef o de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

A la fecha se tienen registrados en el Recas 3,732 contratos en las operaciones de Daños, Vida, Accidentes, Enfermedades y Pensiones, y otros 539 se encuentran en etapa de pre-registro, lo que significa un incremento de 16.4% respecto a lo registrado en 2018.

Hay una amplia gama de seguros que cubren necesidades específicas del mercado, algunos seguros novedosos que se pueden encontrar en el Recas son mascotas, bicicletas, eventos de vida (bodas, 15 años, graduaciones, entre otros), cáncer de mama, casa habitación, protección de datos (robo y/o secuestro de información por medios digitales) y caución.

El Registro cuenta con información de 3,732 tipos de seguros distintos de 76 aseguradoras, de los cuales 24% corresponden a productos de vida individual o colectivo, 6.7% son de gastos médicos, 10.4% de automóvil en sus distintos tipos de cobertura, y 13.5% de seguros de accidentes personales.

El resto (45.4%) corresponde a otro tipo de coberturas, como salud, daños en sus distintas modalidades (sin auto), y pensiones.