Estancamiento económico afecta a sector de fianzas

La industria muestra un crecimiento en utilidades de 19% a tasa anual en el sector

.
 .  (Foto: Getty)
México (Notimex) -

El sector de fianzas registró una caída de 4% en términos reales al cierre del primer semestre del año, derivado del estancamiento económico en el país, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Garantías, Gerardo Sánchez.

A pesar de ello, expuso, la industria muestra un crecimiento en utilidades de 19% a tasa anual en el sector, y confío en que el entorno económico mejore hacia delante.

“El contexto de la industria ha sido muy complicado, por el bajo crecimiento económico en el país”, dijo durante su participación en un congreso internacional de agentes de seguros, organizado en la Ciudad de México.

Precisó que aunque existe un crecimiento nominal en algunos ramos como el judicial o de crédito, el principal segmento que es el de fianzas administrativas, el cual representa el 70% de lo que emite el sector, muestra una reducción de 4% en término nominales.

Esto hace que el sector “se mantenga estable en términos nominales, pero con un decremento real de 4%”, agregó al destacar que el costo de operación aumentó de 11 a 16%; mientras el costo de siniestralidad pasó de 34 a 38%.

Subrayó que es necesario un mayor desarrollo de las fianzas contra la corrupción, proponer el uso exclusivo de la fianza electrónica, restablecimiento del programa de apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Nacional Financiera (Nafin), que se suspendió al inicio de esta administración, entre otros.