SPEI se sobrecarga y falla, esto fue lo que pasó

En las últimas semanas se han registrado diversas fallas en entidades financieras que han afectado a los usuarios

.
 .  (Foto: iStock)

Este 2 de septiembre, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) sufrió una interrupción temporal (alrededor de una hora), como consecuencia de una carga adicional, derivada de las fallas que el 30 de agosto pasado registraron algunos bancos en sus sistemas electrónicos, y que retrasaron las transacciones.

Poco después de las 3 de la tarde, usuarios comenzaron a reportar, en redes sociales, que no podían realizar transacciones en el SPEI. Especialistas financieros, incluidos banqueros, confirmaron la caída temporal en sus propias redes.

Sin embargo, minutos después, se informaba que el SPEI ya operaba de manera normal.

En el sistema de monitoreo de conexión del SPEI se mostraba que durante prácticamente todo el lunes la conexión de los participantes fue normal, y justo después de las 3 de la tarde mostró una pausa, de alrededor de una hora, para después volver a funcionar.

Hasta las 6 de la tarde del 2 de septiembre, el sistema de conexión mostraba ya normalidad.

El Banco de México (Banxico) informó después que la interrupción temporal del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) registrada el lunes se debió a una carga adicional, consecuencia de los problemas operativos que presentaron ciertos bancos el viernes pasado.

“Derivado del evento reportado el 30 de agosto del 2019 por esta institución, en el que algunos participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios presentaron problemas operativos al interior de sus instituciones, el 2 de septiembre del 2019 se generó una carga adicional en el referido sistema con respecto a la operación normal”, detalló el banco central en un breve comunicado.

Precisó que el manejo de dicha carga resultó en una interrupción temporal en el SPEI de las 15:43:56 a las 16:34:32. “Después del referido horario, el SPEI opera con normalidad”, puntualizó.

En las últimas semanas se han registrado diversas fallas en entidades financieras que han afectado a los usuarios.

Primero fue la falla en Prosa, el pasado 10 de agosto, que evitó que, en un sábado, millones de usuarios pudieran realizar operaciones con tarjeta. Este inconveniente duró alrededor de 10 horas.

Unos días después le tocó a Banorte, cuando clientes de este banco no pudieron realizar operaciones electrónicas por la noche.

Apenas el viernes pasado los sistemas de algunos bancos (BBVA, Banorte y Santander) fallaron, lo que impidió que usuarios realizarán transacciones electrónicas por algunas horas. Este lunes, se reportaron fallas en el SPEI durante algunos minutos.

A finales de septiembre se pondrá en marcha, de manera oficial, la plataforma de cobros digitales CoDi, que correrá justamente por la carretera del SPEI y que tiene como fin masificar los pagos electrónicos a través de los teléfonos celulares.

Con información de El Economista.