"Solo si vas a la Universidad tendrás un mejor trabajo", era uno de los dichos preferidos por los padres y abuelos a sus hijos, aunque no todo radica ahí. Le explicamos por qué.
Una de las promesas del nuevo gobierno fue el anuncio de nuevos planteles universitarios, hasta ahora están en operación 87 centros, para así promover mayores oportunidades a los jóvenes. La matrícula universitaria se duplicó en los últimos 20 años uno de los factores claves son los trámites del proceso de titulación.
En 1998 había en México un millón 837,000 universitarios, de acuerdo con las últimas cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en 2018, la matrícula de estudiantes universitarios rondaba los cuatro millones 209,000 personas.
La oferta educativa en nuestro país se concentra principalmente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las escuelas privadas. Pero pese a que existen todas ellas, los mexicanos no se titulan debido a los costos.
Algunos gastos de titulación van del cobro del pergamino que expide la SEP, así como la cédula profesional que asciende en promedio a 1,320.22 pesos; claro que en una institución pública puede superar incluso los 25,000 pesos.
Aunque tener un título no resuelve la situación laboral, pues de acuerdo a datos recabados por el Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa (CICE), revelados este año en nuestro país hay 884,237 personas con estudios universitarios y sin trabajo.
Según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), durante los ciclos escolares 2013-2014 a 2016-2017, de los dos millones 348,086 alumnos egresados, únicamente un un millón 704, 473 consiguió titularse.
Nos dimos a la tarea de hacer una compilación de costos de titulación en universidades, para complementar el análisis que se debe realizar al momento de elegir la universidad donde se quiera estudiar.