Consejos de seguridad para el envío y recepción de remesas

Es importante que mantenga contacto con su familia con el fin de garantizar una transacción exitosa

.
 .  (Foto: Getty)

La rápida evolución de la tecnología y el acceso a Internet son factores que actualmente simplifican nuestro estilo de vida, entre los que destaca todo lo relacionado con el ámbito financiero, como son las transferencias electrónicas, situación que cobra mayor fuerza a la hora de pagar servicios o simplemente como una recepción de dinero por parte de nuestros familiares, como las remesas.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las remesas son el envío de ingresos a un familiar por parte de los migrantes, desde un país distinto a su país de origen y, principalmente, el dinero se destina para comida y vestido, salud, deudas, educación, vivienda y otros.

Por lo que si tiene algún familiar que envía remesas a través de medios electrónicos, conozca qué factores debe considerar a la hora de elegir el medio.

La Profeco añade que los receptores de dinero perciben cada vez más transferencias en sus teléfonos celulares o a través de la web.

Este hecho se confirma con los resultados que recientemente BBVA México dio a conocer a través del Anuario de Migración y Remesas México 2019, donde arroja que de los envíos hacia México desde Estados Unidos en el 2018, 97.7% de éstos se efectuó vía transferencia electrónica contra 1.8% en efectivo o especie y 0.5% a través de órdenes de pago.

Ante esta situación, los medios tecnológicos adquieren más relevancia, ya que fungen como una alternativa más rápida e incluso económica para enviar remesas; sin embargo, también es importante que comunique a su familiar los distintos elementos al momento de elegir una opción de envío.

“En marzo del 2018 se promulgó la Ley Fintech, cuyo objetivo es regular los servicios financieros que prestan las instituciones de tecnología financiera, así como su organización, operación y funcionamiento, y los servicios financieros sujetos a alguna normatividad especial que sean ofrecidos o realizados por medios innovadores”, subraya la Profeco.

Considere todas las alternativas


La Profeco dijo que se deben considerar algunos elementos antes de elegir una plataforma.

Entre ellos, mencionó que al momento de realizar una transferencia, es importante verificar que el nombre del destinatario, cantidades, costos y comisiones sean los correctos. Además, es imprescindible guardar el comprobante del envío por si requiere hacer alguna aclaración.

Añade que debe existir comunicación directa con la persona que enviará dinero, ya que en caso de ser necesario, debe tomar en cuenta factores como el tipo de cambio, puesto que éste definirá la transacción de la cantidad enviada.

Otro aspecto a considerar tiene que ver con las comisiones, pues éstas también definen en gran medida el gasto que realizará por enviar dinero.

“Planear el envío con anticipación puede significar un ahorro, ya que evitará recurrir a las opciones de envíos inmediatos. Si bien dan un buen servicio en cuanto a rapidez, resultan más caros”.

Herramienta funcional

Una alternativa que auxiliará a sus paisanos al momento de elegir una empresa para enviar dinero es el Programa Quién es Quién en el Envío de Dinero de la Profeco.

Dentro del sitio encontrará información de 26 empresas para enviar dinero de Estados Unidos a México, así como sus características.

La Profeco menciona que, para reforzar la decisión a la hora de optar por una alternativa de envío de dinero, el sitio le brindará información sobre cómo se determina una comisión a la hora de realizar la transferencia, además de incorporar estadísticas del sector de remesas e históricos del tipo de cambio y comisión para evaluar opciones.

“Este programa surge de la necesidad de conocer la información de dos variables específicas: las comisiones cobradas por el servicio y el tipo de cambio pagado a los beneficiarios en México. Por esta razón, también se pone a disposición una calculadora que le permitirá consultar cuánto podría costar enviar dinero a México desde nueve ciudades de Estados Unidos”, detalla.

Dentro del sitio Quién es Quién en el Envío de Dinero, podrá conocer con detalle cada una de las empresas que su familiar podrá utilizar a la hora de enviar dinero.

Por ejemplo, si el origen de envío es en la ciudad de Chicago, podrá optar por 23 opciones entre las que destacan MoneyGram, Western Union, Cloud Transfer Services o PagaPhone Smart Pay.

De estas opciones, los costos de comisión rondan entre los ocho y 10 dólares, para un envío de 300 dólares.

Existen otras opciones como Remitly que ofrece una comisión de tres dólares por un envío de la misma cantidad.

Es importante que si su familiar opta por utilizar una fintech, las apps para realizar las transferencias no tienen costo de envío y el tiempo de entrega es cuestión de minutos.

Recuerde que para el cobro de un envío será necesaria una tarjeta de crédito o débito para retirar el dinero, así como un registro previo en la plataforma con el fin de acreditar su identidad.