¿Tienes una tiendita? puedes implementar CoDi

Usar este sistema de pago y de cobro será libre de comisiones tanto para el cliente como para el negocio

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

Todos los negocios que realicen ventas de mostrador como tienditas y locales, operaciones en comercio electrónico y proveedores de servicios, pueden implementar la modalidad de Cobro Digital (CoDi) mediante celulares o dispositivos móviles.

Para ello deberán darse de alta en el Banco de México (Banxico), en el apartado “Requisitos para participar en CoDi”, donde se solicita una cuenta con alguna institución financiera, así como una aplicación para generar mensajes de cobro, que deberá estar instalada en una computadora o dispositivo móvil y permitirá generar los mensajes de cobro.

De acuerdo con el Banxico, la aplicación puede proporcionarla la institución bancaria o algún desarrollador de aplicaciones, o bien utilizar la aplicación CoDi Banxico para este propósito.

LEE: 10 TIPS DE SEGURIDAD PARA EL USO DEL CODI

El sistema, que lanzó su programa piloto en abril pasado, tiene el objetivo de fomentar el pago con dispositivos móviles, lo que implica una de las principales apuestas federales para impulsar el sector financiero y la bancarización, reducir el uso del efectivo, así como dar más transparencia a las transacciones comerciales.

¿Cómo se cobra con CoDi?

El funcionamiento para cobrar con CoDi es el siguiente: el cobrador que recibirá el dinero por el monto, por el bien o servicio genera un mensaje a través de su dispositivo móvil, mientras el pagador recibe y acepta el mensaje de cobro.

Esto se traduce en una transferencia electrónica, interbancaria o mismo banco, y una vez que se completa la transferencia se notifica al instante, tanto al cobrador como al pagador, la confirmación del pago.

El proceso de cobro inicia con el código QR. “Debes dejarlo en un lugar visible en tu negocio para que el cliente lo vea fácilmente. El comprador abrirá la aplicación en su teléfono inteligente, elegirá la opción pagar, ingresará la cantidad, posteriormente escaneará el código QR que tú colocaste, confirmará el pago y tendrás tu cobro realizado”, según la plataforma Coru.

Cabe recordar que usar este sistema de pago y de cobro será libre de comisiones tanto para el cliente como para el negocio. El tope de las transacciones será de ocho mil pesos y para el blindaje de la información se ha pensado en usar la huella digital como una medida extra de seguridad, en caso de robo de teléfono y desbloqueo de la contraseña de la aplicación.