¿Funciona hacer un presupuesto?

Calcular gastos fijos, ingresos y todos los egresos son los principios básicos para elaborar un presupuesto

.
 .  (Foto: iStock)

Numerosos artículos hablan de lo indispensable que es realizar un presupuesto personal para tener la capacidad de hacer frente a los gastos cotidianos e incluso emergencias, además de fijar un ahorro personal.

La mayor parte de los mexicanos cuentan un presupuesto mental más o menos elaborado, saben cuánto ganan, una aproximación de los pagos que se deben hacer cada mes y sobre todo, queda claro cuando se tiene que dejar de gastar, porque de otra manera no se llegara a fin de quincena o mes; entonces, ¿para qué tomarse el tiempo de pasarlo a papel?

Eso mismo creía yo, hasta que en el hartazgo de pasar hasta una semana con el pie en el cuello por ya no tener más que unos centavos, decidí hacer el experimento de escribir de manera detallada todos mis movimientos económicos.

La diferencia fue sustancial: de inicio reconocí muchas compras que no eran necesarias y que en realidad me podían ayudar para adquirir algo que tenía meses deseando y que podría comprar a meses, anticipando los pagos sin que me sorprendiera el estado de cuenta de la tarjeta de crédito, además generé un ahorro real y constante, que pequeño o grande podría hacer la diferencia ante una contingencia.

Por último, pude hacer un balance con el tiempo de los ingresos que me gustaría tener extra y buscar manera de conseguirlos en vez de todo el tiempo pensar “necesito ganar más”, sin saber cuánto, cómo y para cuándo.

En la siguiente infografía ilustro el método que perfeccioné y terminó por resultarme, es mi ejemplo personal, pero tal vez algunos pasos hagan la diferencia en sus finanzas. 

.
 .  (Foto: IDC)