Saca provecho al aguinaldo

La clave para aprovecharlo al máximo es una buena administración, acompañada de un consumo responsable

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

A más tardar el 20 de diciembre los trabajadores tendrán su aguinaldo y aunque este “ingreso extra” podría utilizarse para hacer frente a los gastos decembrinos, lo mejor es no derrocharlo.

El director de Educación Financiera de un grupo bancario, Juan Luis Ordaz, señaló que con esta prestación se pagan muchos de los gastos de la Noche Buena como la cena y los regalos, o incluso paseos, pero lo importante es “no comprometer la economía familiar y, de ser posible, obtener beneficios a largo plazo”.

LEE: DÉ UN BUEN USO A SU AGUINALDO

Por ello, hizo algunas recomendaciones para sacar el mayor provecho a esta prestación a través de una planeación y administración responsable:

  • no se debe comprometer el aguinaldo antes de tenerlo, pues “hay personas que al saber que recibirán su aguinaldo empiezan a gastar en fechas previas, muchas veces en cosas innecesarias”.
  • hacer un presupuesto donde se tenga una lista de los principales gastos, con el fin de optimizar el dinero y dar prioridad a los más importantes, y planear las finanzas para evitar que el dinero sea destinado a gastos innecesarios o compras por impulso.
  • apartar algo de dinero para enero, con el fin de no empezar el año con un desbalance financiero, y así poder enfrentar la famosa “cuesta de enero”.
  • usar el aguinaldo para aprovechar los descuentos en el pago de servicios públicos, que generalmente son ofrecidos a principios de año.
  • pagar deudas, invertir en algún instrumento financiero o asegurar un bien, con el fin de que el aguinaldo “no se esfume en gastos innecesarios”.

Finalmente, consideró que la clave para aprovecharlo al máximo es una buena administración, acompañada de un consumo responsable.

Las tarjetas de crédito en la navidad

Ordaz también recomendó usar las tarjetas de crédito de forma responsable, y si se paga con ellas se debe llevar un control de los gastos y el límite de crédito para cuidar la capacidad de endeudamiento.

“No se debe abusar de los meses sin intereses, ya que la tarjeta de crédito no es una extensión del ingreso”, agregó.