Cómo hacer funcional tu aguinaldo

Recomendaciones para disminuir deudas y administrar de manera eficiente el aguinaldo

.
 .  (Foto: iStock)

La empresa Afluenta México sugirió a los asalariados destinar tres cuartas partes del aguinaldo para hacer una planificación anual  y  comenzar a liquidar deudas ya contraídas.

La firma recomendó reducir los consumos que se realicen en la época decembrina y solo comprar lo más indispensable sin caer en adquisiciones compulsivas y gastos que superen el ingreso, así como dedicar solo una cuarta parte a gozo y comenzar el año con mayor estabilidad económica.

Asimismo, indicó que se debe evitar caer en la tentación de promociones y solo destinar entre el 20% y 30% del aguinaldo para regalos y salidas.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es importante conocer la capacidad de pago y establecer un límite en compras; además de destinar un monto para el pago de deudas a corto plazo, así como invertir una parte de los recursos.

Por su parte, la Procurador Federal del Trabajo (Profedet) agregó que en caso de no recibir el aguinaldo por falta de pago o  no se haga en la fecha límite establecida por la Ley Federal del Trabajo (antes el 20 de diciembre), los afectados podan reportarlo en dicha dependencia.

Con información de Notimex.