¿Cuánto cuesta mantener una mascota?

Los gastos van más allá de comprar su cama, platos para comida, agua y juguetes

.
 .  (Foto: iStock)

Aproximadamente el 70% de las mascotas que llegaron a la condición de calle estuvieron en un hogar antes, mucha de la población de animales sin hogar en algún momento formaron parte de una familia. Es por ello que la decisión de comprar o adoptar debe de ser tomada conscientemente con todos los habitantes de casa y con asesoría de un especialista.

Eviten regalar perros y gatos en Navidad u otra festividad y mejor planeen la llegada del nuevo integrante bajo consejo de un médico veterinario. Teniendo en cuenta que los gastos van más allá de comprar su cama, platos para comida y agua y juguetes.

"Existe un estimado que dice que para tenerla (a la mascota) bien cuidada, debes invertir -y eso sin contemplar accidente ni enfermedades repentinas- más o menos unos 25,000 pesos al año", cuenta a Economía Hoy Adrián Rodríguez Granada, director administrativo del Hospital Veterinario UNAM-Banfield.

Si se ha tomado la decisión de incluir una mascota a la familia es momento de buscar la asesoría de un médico veterinario. "Ayuda a decidir cuál es la mascota ideal según el tiempo, el espacio y las condiciones que podamos ofrecer como familia", explica Adrián Rodríguez.

Agrega que el especialista presta orientación para determinar si se tiene suficiente espacio para tener un perro grande o para tener uno chico. "A lo mejor no podemos tener perros, porque requieren de más cuidados -de salir a pasear, de ir al baño-, a lo mejor un gato resulta más apropiado, porque es más independiente dentro de una casa -usa un arenero, no necesita estar saliendo-".

El médico siempre va a ser la guía previa para decidir cuál mascota es la ideal, incluso puede llegarse a considerar mejor un pez o un ave de ornato, aunque el director de hospital veterinario señala que estos últimos no son animales de compañía que recomienden, pues merecen volar y ser libres.

Otro punto importante que se debe de considerar para la elección de una mascota es la composición de las familias, si hay adultos mayores o niños en casa. "Pueden llegar a representar un peligro para un adulto mayor, porque las mascotas son toscas, por ejemplo. A lo mejor los niños pueden no estar acostumbrados a convivir con perros o gatos y al tratarlos como juguetes generan problemas de conducto o de comportamiento a la defensiva (por parte de los animales)".

El director administrativo del Hospital Veterinario UNAM-Banfield apunta que "tiene que haber como mínimo 4 visitas con un veterinario al año". Puede parecer mucho, pero explica que se trata de prevención y detección temprana de enfermedades. A esto hay que sumar el cuadro completo de vacunación, que se refuerza anualmente; además se deben de realizar dos desparasitaciones anuales.

No se debe de olvidar contemplar que la mascota necesitará una limpieza dental profesional (profilaxis) anual, luego de su primer año de vida, esto ya lo comentaba la doctora Alejandra Aguilar, médico especialista de la misma clínica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente, el hospital veterinario cuenta con un plan de bienestar anual que se puede pagar en mensualidades y cubre atención médica, limpieza dental, cuadro de vacunación y desparacitación... y hasta análisis clínicos.

El alimento es otra historia, se trata de un gasto fijo que depende de la calidad y marca seleccionada para la mascota. Existen productos comerciales, premium y súper premium. Y aunque todos nutren, a veces las necesidades de los animales requieren croqueta especial, como aquellas para problemas hepáticos, bajos en grasa y hasta para hipersensibilidad alérgica.

De acuerdo al tipo de mascota también se tiene que contemplar si el animal necesitará baño, "no siempre podemos hacerlo nosotros", dice Adrián. Considerar los servicio de estética, porque hay razas que lo requieren frecuentemente, y siempre se recomienda tener "un presupuesto para emergencias y accidentes, para que el dinero no sea un pretexto para no darle a la mascota la atención que merece", manifiesta.

Aunque los costos de tener un perro o un gato llegan a superar un sueldo promedio en México, esto llega a depender del estilo de vida y atención que se da a la mascota.

Con información de Economiahoy.mx.