Sortear la cuesta de enero

En caso de llegar a la necesidad de empeñar un artículo es necesario identificar el Registro Público de Casas de Empeño

.
 .  (Foto: Getty)

La mejor manera de iniciar el año es planeando tus finanzas, determinar cuánto dinero tienes, cuántas deudas acumulas y las inversiones que puedes realizar.

Planear los gastos, anticipar el presupuesto y hacer uso de las herramientas en línea son algunas recomendaciones para lograr un consumo responsable en este mes y con ello sobrellevar la llamada "cuesta de enero".

En caso de llegar a la necesidad de empeñar un artículo es necesario identificar el Registro Público de Casas de Empeño, de la Profeco, que puedes consultar en el siguiente enlace, y así saber cuáles son las casas que operan en el marco de la legalidad y respetan los derechos del consumidor.

La combinación de eventos, falta de planeación para las compras e ingresos que hacen creer que se tiene mayor liquidez, son elementos que invitan a gastar más dinero y como resultado se dé la cuesta de enero.

Si para librar la cuesta consideras adquirir un préstamo, debes tener cuidado con los llamados “créditos exprés”, que puedes revisar a través del Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), en el siguiente portal

Aunque no existe una fórmula mágica, recuerda que lo más importante es gastar únicamente en lo necesario, sin olvidar las prioridades como escuela, alimentación, vivienda y seguros para el automóvil o médicos.

Al planear el ahorro se pueden cumplir más fácilmente las metas financieras propuestas a corto, mediano o largo plazo. 

.
 .  (Foto: IDC)