¿Cómo garantizar finanzas saludables para tus hijos?

Los niños aprenden con el ejemplo, por lo que cuando se planee hacer alguna compra se puede compartir la idea con los pequeños

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Si se desarrolla el hábito del ahorro desde la infancia, la etapa adulta tendrá mayores oportunidades de contar con finanzas personales sanas.

De acuerdo con un artículo de Notimex, la primera lección que todo niño debe aprender es que el ahorro no significa guardar el dinero sobrante, sino que por el contrario hay que decirles que es necesario que destinen una cantidad fija de su mesada o domingo, con el fin de que puedan gastarlo en el futuro.

Para que la administración y el ahorro se convierta en un hábito simple, y que además les permita conocer las diferencias entre ahorros a corto, mediano y largo plazos, los pequeños pueden utilizar una alcancía con divisiones o utilizar una para cada una de sus metas, recomendó.

LEE: ¿CÓMO AHORRAR?

Asimismo, aseguró que a fin de que el ahorro a largo plazo sea sencillo, una vez que decidan para qué reservar el dinero, hay que ayudarlo a establecer la meta y analizar el tiempo que tardará en juntar el dinero que necesite para cumplir el objetivo. Hay que apoyarlo y darle un estímulo, por ejemplo: que por cada 50 pesos que ahorre darle otros 50.

Llevar un registro financiero sobre sus ahorros es otra de las actividades que los niños pueden aplicar para saber con exactitud con cuánto dinero cuentan para alcanzar su propósito financiero. Para ello, cada vez que guarde o saque dinero de su alcancía pedirle anotar la cantidad en una libreta, así como la fecha, añadió.

“Hay que recordar que los niños aprenden con el ejemplo, por lo que cuando se planee hacer alguna compra se puede compartir la idea con los pequeños del hogar. Contarles cuál es el precio de lo que se desea adquirir y el tiempo que tomará reunir el dinero. Así no sólo valorarán el dinero en sí, sino también todo lo que se compre con él” detalló.

Por último, insistió en que una vez que los pequeños dominen el ahorro a largo plazo en una alcancía es importante que comprendan que existen instituciones financieras autorizadas que, a través de productos y servicios, les ayudan a administrar su dinero de una forma más eficiente.