¿Es seguro comprar en línea con tarjeta de débito?

Las plataformas Amazon, Uber, Uber Eats, Spotify, Netflix, y Mercado Libre aceptan débito en línea

.
 .  (Foto: Redacción)

El uso de la tarjeta de débito en las compras en línea puede ser una opción segura, además de eficiente, no solo para el tarjetahabiente, sino también para el comerciante. 

“Al aceptar esta modalidad en su plataforma de ventas, Mastercard estima que el comerciante aumentará el volumen promedio de transacciones en un 18% en lugar de aceptar solo la función de crédito. En algunos casos, este valor puede alcanzar hasta un 30% de volumen adicional”, explicó Mastercard, en un comunicado.

LEE: COMPRAS PROTEGIDAS EN TIEMPOS DE CONTINGENCIA

Esto se debe, abundó,  a que en el país circulan 127 millones de tarjetas de débito, en comparación con los 24 millones de  tarjetas de crédito. “Por lo tanto, una mayor aceptación y  el uso generalizado del débito en línea permitirán que millones de tarjetas más puedan realizar compras en el entorno digital”.

Actualmente, las plataformas Amazon, Uber, Uber Eats, Spotify, Netflix, y Mercado Libre aceptan débito en línea. Por otra parte, a través de billeteras digitales, como Google Pay y Samsung Pay, los usuarios pueden realizar compras con tarjeta de débito en Rappi, y Mercado Pago, entre otras.  

No obstante, para garantizar la seguridad en las transacciones de débito en línea, Mastercard adoptó estándares internacionales relacionados con los protocolos de autenticación. Entre ellos, EMV 3DS y tokenización.

“Estas capas adicionales de seguridad apuntan a elevar la tasa de aprobación de compras en línea al mismo nivel de los pagos presenciales, para las cuales la   tasa es de alrededor del 95%”, detalló la firma. 

Medidas como estas, evitan que los cibercriminales ataquen y garantizan una experiencia de compra más segura y conveniente para los consumidores. Este conjunto de acciones forma parte del plan Digital Security Roadmap, desarrollado por ellos  con el objetivo  de asegurar el ecosistema de pagos digitales.