¿Beneficiario de un seguro de vida?

Existen miles de pólizas de seguros de vida sin ser reclamadas por distintas razones, entre otras, porque los beneficiarios lo ignoran

.
 .  (Foto: iStock)

La muerte de un familiar siempre es un momento difícil, una vez que la situación anímica lo permita, es fundamental revisar los papeles y pendientes que el difunto dejó; entre ellos, pagos pendientes, cuentas bancarias, seguro de vida, testamento, etc.

Bajo el contexto actual, el Coronavirus ha provocado la muerte de miles de personas en México, ¿pero cómo saber si mi familia me dejó como titular de un seguro de vida? Por increíble que parezca, no es tan difícil como parece.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con un servicio llamado “SIAB VIDA”, a través del cual las personas pueden solicitar información y saber si son beneficiarios de uno o varios seguros.

Para hacer uso de esta herramienta se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • llenar y firmar el formato de la solicitud en cualquiera de las Unidades de Atención a Usuarios. En la siguiente dirección se pude consultar la ubicación más cercana al domicilio www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=mapa-delegacionesbd
  • entre los documentos a cumplir se encuentran:
    • copia de identificación oficial del solicitante
    • copia del acta de defunción de la persona que contrató el seguro

Actualmente, existen miles de pólizas de seguros de vida sin ser reclamadas por distintas razones, entre otras, porque los beneficiarios lo ignoran.

Se calcula que hay al menos 10,000 pólizas de seguros dotales (seguros con un fondo de inversión), que a pesar de haber “concluido su vigencia”, tienen un saldo a favor del usuario o beneficiario, cuyo importe debe ser solicitado y devuelto al mismo.

La Condusef recomienda tener a la mano identificación oficial; oficio derivado de la solicitud de SIAB-VIDA y copia certificada por el Registro Civil del acta de defunción del asegurado. 

.
 .  (Foto: IDC)